México

PRD, PT y Convergencia piden acuerdo nacional contra violencia

Los partidos políticos de izquierda se solidarizan, de esta manera, con la familia de 'El Jefe' Diego desaparecido desde el pasado sábado

CIUDAD DE MÉXICO (18/MAY/2010).- Los tres partidos de izquierda mexicanos, han unido fuerzas para demandar "un acuerdo para frenar la violencia y fortalecer el Estado de Derecho" en México debido a la necesidad de "dar un paso más" contra la delincuencia en el país.

El Partido de la Revolución Democrática ( PRD), el del Trabajo ( PT) y Convergencia además "se solidarizan con la familia de Diego Fernández de Cevallos", el ex aspirante presidencial del PAN que lleva más de tres días desaparecido, y "con todas aquellas familias de civiles y militares que han sufrido en carne propia los efectos de la violencia".

En un mensaje difunfdido en medios impresos, las fuerzas políticas proponen "a todos los partidos políticos nacionales, a las dos Cámaras del Congreso, al Ejecutivo federal, los gobiernos de los estados" y a otros representantes sociales "iniciar un diálogo genuino que nos permita llegar de inmediato a un acuerdo nacional" contra la violencia.

"Es el momento de cerrar filas en torno a la sociedad y al Estado. México lo reclama", agrega el breve comunicado de la plataforma Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), que forman el PRD, PT y Convergencia.

El mensaje lo firman el coordinador de DIA, Manuel Camacho Solís, así como los presidentes de las tres formaciones políticas, Jesús Ortega (PRD), Alberto Anaya (PT) y Luis Walton Aburto (Convergencia).

Sus partidos suman 37 de los 128 escaños del Senado y 90 de los 500 de la Cámara de los Diputados.

El Presidente Felipe Calderón ha convertido en una de sus prioridades políticas el combate al crimen organizado con una estrategia frontal de lucha contra esos grupos al frente de la cual ha puesto al Ejército.

Aunque el Gobierno sostiene que las capturas de capos y la incautación de drogas y armas son logros destacados, críticos con las políticas de Calderón consideran que hay un excesivo énfasis en el combate militar y policial contra los criminales y demandan un enfoque más integral ante este problema.

Tampoco ha conseguido la estrategia del Gobierno frenar la ola de violencia que sufre el país.

Desde que comenzó la administración de Calderón en diciembre de 2006 y hasta mediados de abril pasado en México han sido asesinadas 22 mil 743 personas, según datos oficiales filtrados el mes pasado en un informe proporcionado al Senado.

Temas

Sigue navegando