México

Más de 35 mil menores sufrieron quemaduras en 2009

De enero a noviembre del 2009, se reportaron en el país más de 110 mil casos de accidentes por quemaduras

QUERÉTARO, QUERÉTARO.- De enero a noviembre del 2009, se reportaron en el país más de 110 mil casos de accidentes por quemaduras, de los cuales, un aproximado de 35 mil 400 –más los que se sumen en el conteo de las semanas de diciembre- fueron menores de 15 años, víctimas de descuidos por falta de orientación, sobre todo en el hogar.

De esta última cifra, de los niños menores de 15 años, la gran mayoría de quemaduras tiene como principal causa, los líquidos hirviendo, los cual, no los hace candidatos a procedimientos de piel cultivada; es decir, no tienen alternativa de restauración de los daños sufridos.

Andrés Ortiz, secretario de la Junta Directiva del Instituto para la Atención Integral del Niño Quemado ( IAINQ), refirió que “del año 2000 al 2005, como resultado directo de las campañas de prevención auspiciadas por el IAINQ, los accidentes de este tipo, implicaron una disminución acumulada de 19 por ciento”.

No obstante lo anterior, a partir del cierre de las instalaciones en la ciudad de México, por la falta de apoyo gubernamental, dicha curva empezó revertirse, notándose su máximo en los años, 2007, 2008 y 2009, de los cuales el 32 por ciento -y quizá un poco más por el lamentable hecho de Sonora- corresponden a edades entre 0 a 15 años”.

Específicamente, en el año 2008, periodo en el que hubo un total de 44 mil 131 víctimas infantiles; es decir, 7.3 por ciento más con relación al 2007 en 12 meses, “el sector salud suspendió todo apoyo a esta institución, con el argumento de construir otra unidad de quemados en la ciudad de México”.

Para dicho proyecto, desde el año 2006, los funcionarios de la Secretaría de Salud solicitaron, por diversas vías, destinar un terreno de más de 55 mil metros cuadrados, para construir una unidad de investigación y atención de quemaduras, que en marzo del 2008, anunció la creación de un banco de piel y que el inmueble –con un costo superior a los 120 millones de pesos- estaría funcionando en mayo del 2010.

“El hecho es que las acciones de prevención dejaron de ser apoyadas con los resultados que están a la vista, en perjuicio, sobre todo, de la población marginada que por ese mismo hecho tiene dificultades para atender a sus pacientes en la capital de la república”, sostuvo.

Como consecuencia, en el 2009, el programa de prevención del IAINQ, se redujo a sus niveles más bajos en 25 años, por la falta de recursos, lo que ha obligado al hospital a replantearse sus actividades, a partir de este año 2010, teniendo como principal objetivo, disminuir la morbilidad de quemaduras en niños menores de 15 años, cuya principal causalidad son lo líquidos hirviendo, los cual, no los hace candidatos a procedimientos de piel cultivada.

“Los que más nos preocupa es el aumento de accidentes, la desinformación a la que son sujetas las familias y la manipulación de un tema que, si bien en el caso de la infancia no debiera suponer estancias hospitalarias largas y costosas, si implica una grave daño, sobre todo emocional y social, para los afectados” señaló Andrés Ortiz secretario de la Junta Directiva de esta institución, que en agosto del 2010 cumple 27 años de haber iniciado actividades.

Temas

Sigue navegando