México

General convoca a denunciar para reducir la violencia en Michoacán

Alberto Reyes Vaca afirmó que la coordinación con el Gobierno federal será plena; Jesús Zambrano exhorta a “rescatar” el Estado

CIUDAD DE MÉXICO (17/MAY/2013).- El general Alberto Reyes Vaca se dijo listo para enfrentar los retos como secretario de Seguridad Pública de Michoacán.

En la ceremonia donde tomó protesta se comprometió a actuar bajo los principios de legalidad y sin discriminación.

Destacó que la seguridad ya no es solo un asunto de policías y delincuentes, sino que también comprende la justicia, la educación, la igualdad social y el bienestar común.

“Además de mejores policías, la seguridad requiere de mejores padres, de maestros responsables y ciudadanos honestos que apuesten a la corresponsabilidad social”.

Por ello, convocó a los ciudadanos a desarrollar una cultura de la denuncia para combatir al crimen organizado y la violencia, ya que el mejor mecanismo para “inhibir la delincuencia es el rechazo social a la ilegalidad”.

Michoacán padece la violencia del crimen organizado, que se ha recrudecido por el control del territorio.

En la Entidad tiene presencia La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios; Los Zetas y el cártel Jalisco Nueva Generación.

Además en la Entidad están creciendo los llamados grupos de autodefensa, que se han organizado ante la falta de capacidad de las autoridades para reducir los crímenes.

La situación ha llegado a tal nivel que el propio capo de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, “La Tuta”, ha denunciado que dichos grupos de autodefensa son en realidad miembros del cártel de Jalisco que quieren tomar el control del Estado.

Con la designación de Reyes Vaca dio inicio la nueva estrategia  de seguridad para el Estado anunciada el miércoles por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien dijo que se reforzará la seguridad “municipio por municipio y región por región”.

“No habrá ningún secretario con tanta fuerza pública como el que tendrán en  Michoacán”, indicó Osorio Chong, quien dijo que tendrá bajo su mando a fuerzas  militares y policiales.

Plantea acuerdo por la Entidad

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, propuso la construcción de un gran acuerdo en favor de la gobernabilidad en Michoacán que incluya a los sectores políticos, sociales y económicos.

En rueda de prensa en  el Senado, rechazó la idea de sus pares panistas de desaparecer los poderes en Michoacán, aunque reconoció que en algunos municipios y regiones hay un vacío de poder que ha sido ocupado por poderes fácticos y grupos delictivos.

“La pretendida desaparición de poderes como tal no es la solución que requiere el Estado de Michoacán, queremos encontrar salidas, dialogarlo con el Gobierno federal y encauzar estas acciones ante la situación crítica que se vive ahí”.

Negó que haya inexistencia del Gobierno. “Hay un gobernador interino designado legalmente, no hay falta de gobernador, pero es claro que hay vacíos de poder institucionales que están siendo ocupados, llenados, por poderes fácticos extra institucionales de distinto tipo”.

El martes pasado, el senador panista Salvador Vega Casillas dijo que solicitarían declarar la desaparición de poderes en Michoacán por la ingobernabilidad que se vive.

“En Michoacán estamos hablando ya de un asunto de ingobernabilidad a la que ha contribuido el estado de salud del gobernador Fausto Vallejo, quien por su enfermedad no ha podido gobernar y hubo necesidad de designar al actual gobernador interino, Jesús Reyna, quien ha tenido las riendas del estado y, evidentemente, no ha tomado ninguna decisión (para frenar la violencia)”.

Con información de EFE/Notimex

PERFIL
Amplia trayectoria


Alberto reyes Vaca tiene el grado de general de división y diplomado del Estado Mayor Presidencial, estará a cargo de las fuerzas estatales y federales para atender los problemas de violencia que registra el Estado.

Fue jefe del Estado Mayor de la XI Zona Militar, con sede en Zacatecas y comandante de batallón en Tlaxcala, y el 20 de noviembre pasado fue ascendido de coronel a general por el entonces presidente Felipe Calderón.

EL DATO
Municipios con autodefensas


En Michoacán cada vez más municipios cuentan con grupos de autodefensa. Actualmente hay en Cherato,San Juan Nuevo, Cherán, Parangaricutiro, Paramuén, Urapicho y Ario de Rosario.

ESTUDIANTES LIBERAN A POLICÍAS
Normalistas, el otro conflicto en el estado


MORELIA.- Además del crimen organizado, en Michoacán el Gobierno y los estudiantes normalistas tienen constantes roces, principalmente porque los futuros profesores quieren egresar con plazas aseguradas y se oponen a estudiar inglés y tecnologías de la información.

El conflicto ha llegado a tales niveles que en octubre pasado la Policía Federal tuvo que recuperar el control de las normales de Cherán, Artega y Tiripetio después de que los estudiantes, tomaron al menos 50 camiones de empresas a manera de presión para suspender la reforma curricular.

Actualmente los normalistas y las autoridades quieren retomar el diálogo, después de que ayer fueron liberados cuatro policías estatales que permanecían retenidos en la comunidad de Taricuaro, del municipio de Nahuatzen.

Los estudiantes todavía tienen en su poder más de 60 unidades entre autobuses de pasajeros y camiones repartidores que fueron secuestrados en diferentes carreteras del Estado.

Había liberado a Ministerior Público

El pasado 5 mayo cinco policías y un agente del Ministerio Público acudieron a Turicaro tras haber recibido una denuncia anónima que resultó ser una trampa.

Una vez en el lugar, los servidores públicos fueron retenidos y trasladados a una casa en donde permanecieron.

El agente del Ministerio Público fue liberado, sin embargo, días después de que su estado de salud de agravo al padecer diabetes.

Asimismo a principios de esta semana un policía que fue trasladado al hospital de Cherán fue rescatado.

Con información de Notimex

FRASE

"
La liberación de los agentes es una muestra de buena voluntad para lograr el restableci-miento del diálogo con Gobierno del Estado "

Vickter Rosas,
vocero de la Escuela Normal Vasco de Quiroga.

PARA SABER
Era prioridad para Calderón


En el sexenio de Felipe Calderón, Michoacán fue el primer Estado donde se desplegó, a finales de 2006, la ofensiva militar contra el crimen organizado, que terminó detonando una escalada de violencia en el  país en la que murieron más de 70 mil personas.

ATACANTES SE DAN A LA FUGA
Queman aserraderos en Coalcomán


CIUDAD DE MÉXICO.- En el municipio michoacano de Coalcomán los ataques no cesan.

Ayer un grupo de hombres armados incendiaron al menos tres aserraderos que operaban en la zona rural.

De acuerdo con el subsecretario de Gobernación, Fernando Cano, el ataque fue perpetrado por civiles armados y con el rostro cubierto, quienes rociaron gasolina en los inmuebles para después prenderles fuego y darse a la fuga.

Autoridades municipales también reportaron la quema de un camión, de los conocidos como “troceros” y daños en una carretera local.

Apenas ayer, civiles fuertemente armados y encapuchados irrumpieron en la cabecera municipal de este municipio. Ahí atacaron el edificio de la Presidencia Municipal y sometieron a siete elementos policiales a quienes exhibieron en la plaza pública.

El vocero del Gobierno del Estado, Julio César Hernández, afirmó que los civiles fueron identificados como integrantes del grupo de autodefensa que opera en el municipio de Tepalcatepec.

Detienen a miembros de autodefensas


La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Michoacán informó que 12 personas fueron detenidas y 27 armas quedaron aseguradas, en un operativo contra el grupo de autodefensa que el pasado martes cercó la presidencia municipal de Los Reyes.

Elementos del Ejército mexicano capturaron a los  presuntos “guardias comunitarios”, cuyas identidades no han sido reveladas y sólo se detalló que todos han admitido su pertenencia al grupo de autodefensa surgido en Los Reyes.

La delegación de la PGR dio a conocer que a los detenidos les fue asegurado un arsenal compuesto por nueva armas AR-15, 12 fusiles de asalto AK-47, tres escopetas y tres pistolas de diferentes calibres.

Los detenidos fueron trasladados al municipio de Uruapan, en dónde fueron puestos a disposición de las autoridades federales correspondientes.

Con información de Sinembargo.mx

Temas

Sigue navegando