México

Zambrano anuncia pacto para recomponer la imagen del PRD

El líder partidista ofrecerá una disculpa a la sociedad por las irregularidades en el proceso interno del domingo

CIUDAD DE MÉXICO (25/OCT/2011).- El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, trata de enderezar el barco tras la crisis del domingo en las elecciones para elegir consejeros y congresistas nacionales.

Zambrano anunció un pacto de “reconciliación” entre corrientes para evitar problemas en las elecciones internas pendientes en cinco estados y recomponer la imagen partidaria.

“Vamos a reconciliarnos y en los hechos dar una disculpa que debemos a la sociedad y espero que podamos iniciar una nueva fase en el tratamiento de nuestros diferendos internos”.

Reunido con líderes de todas las expresiones para la foto “de unidad”, el dirigente del PRD aseguró: “No nos van a ver peleando y mucho menos no van a ver en un escenario de ruptura como algunos vaticinan y no necesitamos darnos beso para demostrar, obras son amores y no buenas razones”.

El líder perredista estuvo acompañado por los dirigentes y representantes de las principales corrientes, el diputado local Alejandro Sánchez Camacho, por Izquierda Democrática Nacional —que lideran René Bejarano y Dolores Padierna—; David Cervantes, de Izquierda Social; Gilberto Ensástiga, del Frente Patria para Todos y Todas; Hortensia Aragón, de Foro Nuevo Sol: y Martha Dalia Gastélum, de Izquierda Renovadora en Movimiento.

Aunque el domingo se lanzaron acusaciones, demandaron la expulsión del jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, y se denunció violencia, ayer las corrientes pactaron paz.

Este esfuerzo “es franco, sincero”, dijo Sánchez Camacho,  quien reconoció que el domingo llovieron reclamos y críticas, pero se concluyó en la “necesidad estratégica” de llegar a acuerdos. Así los perredistas acordaron concretar la elección interna en los estados pendientes: Distrito Federal, Chiapas, Zacatecas, Veracruz y Oaxaca.

Pleito con Dolores Padierna
Ortega acusa a IDN de descarrilar proceso

CIUDAD DE MÉXICO.-
Otra vez la secretaria general del perredismo nacional, Dolores Padierna, se enfrenta con el grupo de “Los Chuchos”.

Ayer, el ex líder nacional, Jesús Ortega, acusó a la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), de descarrilar el proceso interno del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sólo para beneficiar a Andrés Manuel López Obrador y al movimiento Morena.

Ortega aseveró que IDN, dirigido por Dolores Padierna, busca “erosionar en lo más posible al PRD a fin de fortalecer al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)” y golpear políticamente al otro aspirante a esa candidatura, Marcelo Ebrard Casaubon.

Aseguró que a menos de dos meses de la elección del candidato de las izquierdas a la Presidencia del país, “es evidente la intención de Izquierda Democrática de crear la impresión de un PRD debilitado”.

El perredista consideró que la mejor evidencia quedó al descubierto el domingo, cuando esta corriente “trató por todos los medios de descarrilar un proceso democrático y que fue ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial”.

El otro choque de “Los Chuchos” con Dolores Padierna se dio cuando éstos apoyaban la alianza del PRD con el PAN para los comicios en el Estado de México del 3 de julio pasado, y por presiones de ésta y su esposo, René Bejarano, el perredismo optó por romper un compromiso con el panismo.

NTX

En Jalisco
Planilla de Raúl Vargas, con la ventaja

El PRD estatal informó que luego de revisar 50% de las casillas instaladas, la planilla 332 encabezada por el diputado local Raúl Vargas López, Celia Fausto Lizaola y Tonatihu Bravo Padilla, aspirantes al Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, “hay una tendencia irreversible de alrededor de 60% a favor, en casi todos los centros de votación situados en los distritos electorales en Jalisco”, señala un comunicado.

En tanto, el coordinador de los diputados del PRD, Raúl Vargas López, afirmó que “la jornada del día de ayer (domingo) se caracterizó por la entusiasta participación de gran sector de la militancia del PRD”.

Consideró que el proceso sólo se empañó por las anomalías e irregularidades cometidas por los integrantes de la planilla 10, afines al proyecto de Enrique Alfaro Ramírez, presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga. “Alfaro Ramírez y su grupúsculo (…) usaron todo el aparato de gobierno del municipio de Tlajomulco para ganar posiciones en los Consejos Nacional y Estatal del partido, pero sólo les alcanzó para obtener un distrito electoral”.

Integrantes del Colectivo Sol Naciente, afines a Alfaro Ramírez, se quejaron de lo que llamaron compra de votos a cambio de despensas y acarreo de votantes.

Sonia Gutiérrez León, de la corriente Izquierda Democrática, dijo que desconoce el desarrollo de la elección interna. “Al grupo universidad no le interesa que el PRD sobresalga, (...) porque sus intereses están en el PRI”.

Para saber
Lamento del líder moral


La crisis en el seno del perredismo nacional puede influir negativamente en los comicios de 2012, lamentó el líder moral del sol azteca, Cuauhtémoc Cárdenas. El político añadió que las diferencias afectan a la democracia del partido.

Temas

Sigue navegando