México

Zacatecas con temperaturas bajas

Las autoridades federales, estatales y municipales implementan programas invernales y servicios de salud

ZACATECAS, ZACATECAS (27/DIC/2012).- Ante las bajas temperaturas que afectan al territorio zacatecano, se esperan descensos de hasta menos dos grados, debido al frente frío número 17 que entró este jueves, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por lo anterior, las autoridades federales, estatales y municipales implementaron programas invernales y servicios de salud, al tiempo que exhortan a la población a tomar medidas para prevenir enfermedades respiratorias, de las cuales el 30 por ciento se presenta en infantes.

De acuerdo a la información de la Conagua, el frío más intenso registrado hasta el momento tuvo lugar la madrugada y noche de ayer miércoles, cuando el termómetro descendió hasta seis grados bajo cero en los municipios Genaro Codina y Valparaíso.

Sin embargo, desde que comenzó el invierno el pronóstico meteorológico de la Conagua ha informado de descensos en las temperaturas de entre menos cinco y menos dos grados. Este jueves, como parte del frente frío número 17 en Zacatecas la temperatura más baja será de dos grados.

Ante el crudo invierno, los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) recomiendan a la población tomar medidas preventivas de higiene, abrigo y alimentación adecuada para evitar las enfermedades respiratorias.

La titular del Departamento de Epidemiología de los SSZ, Lucía Reyes Veyna, informó que las enfermedades respiratorias se han incrementado, en especial la gripe, amigdalitis, bronquitis y pulmonía.

La especialista indicó que el 30 por ciento de las enfermedades respiratorias se presenta en niños.

Por lo anterior, Reyes Veyna solicitó a la población abrigarse bien, no saludar de beso ni de mano y cubrirse la boca con el codo al estornudar, tomar muchos líquidos, consumir vitamina C, no exponerse a cambios bruscos de temperatura ni acudir a lugares concurridos, entre otras recomendaciones.

Como parte de las medidas implementadas por los gobiernos federal, estatal y municipal para enfrentar los descensos de temperatura, cabe recordar que la víspera el mandatario Miguel Alonso Reyes, puso en operación La Jornada Invernal de Prevención a Regiones y Familias Vulnerables del País.

Los recursos para este plan se obtuvieron del Programa de Apoyos Invernales Peso a Peso, a través de convenios de coordinación con 36 de los 58 ayuntamientos de Zacatecas, donde se invirtieron 2 millones 500 mil pesos para adquirir más de 41 mil cobijas para beneficiar igual número de familiar.

Temas

Sigue navegando