México

Votan indonesios en México por diputados federales

De ellos la mayoría ya sufragó vía correo, mientras que unos 58 más (incluyendo al embajador Andung A. Nitimihardja y su esposa)

Votan indonesios en México por diputados federales
CIUDAD DE MÉXICO.- Un total de 155 indonesios residentes en México se registraron para participar -a distancia- en las elecciones para diputados federales en su país.  

Lingga Setiawan, jefe del Comité de Elecciones para México y América Central, explicó en entrevista que de acuerdo con los registros de la Embajada de Indonesia en este país un total de 155 indonesios se registraron para votar.  

De ellos la mayoría ya sufragó vía correo, mientras que unos 58 más (incluyendo al embajador Andung A. Nitimihardja y su esposa) lo hicieron este jueves en el patio central de la embajada, donde se colocó una casilla electoral especial.  

Además la Embajada en México, por ser concurrente para los países de Centroamérica, también recogió la votación de alrededor de otros 100 ciudadanos de su país y 66 marinos que atracaron en Costa Rica esta misma semana.  

Explicó que, de acuerdo con las nuevas normas electorales de su país (que se aplicarán por primera vez en estos comicios), los indonesios residentes en el extranjero sólo pueden votar para diputados federales en el Distrito II de Yakarta.  

El nuevo esquema electoral consiste en una especie de combinación entre los sistemas de representación proporcional y mayoría relativa, en donde el elector puede seleccionar indistintamente un candidato o un partido.  

En esta ocasión se presentan 36 partidos políticos de cobertura federal y seis partidos locales, si bien los residentes en el extranjero sólo pueden votar para la Cámara Federal y no para cargos locales.  

Debido a la diferencia de horarios, aunque las elecciones en Indonesia tuvieron lugar el jueves 9 de abril y las casillas cerraron hace varias horas porque ya concluyó el día, en México cerrarán una vez que hayan votado las 58 personas registradas.  

Lingga Setiawan agregó que, de acuerdo con la ley en su país, se nombró al ciudadano indonesio Nugraha Purniawan como presidente de casilla y éste deberá informar por vía electrónica a su país el resultado y luego enviar el paquete correspondiente.  

Las elecciones en Indonesia tienen lugar cada cinco años, si bien estos comicios son para diputados y los correspondientes a Presidente de la República tendrán lugar en julio próximo, con opción a segunda vuelta.

Temas

Sigue navegando