México

Violencia, la principal crítica hacia Calderón

Expertos del Colef y la Universidad Panamericana analizan los pros y contras de la gestión del Presidente

CIUDAD DE MÉXICO (03/SEP/2012).- La violencia en el marco de la denominada “guerra” contra el crimen organizado es uno de los temas más criticados de la gestión del Felipe Calderón Hinojosa, y así lo manifiestan dos expertos consultados.

El Ejecutivo dará hoy un mensaje a la nación con motivo de su Sexto Informe de Gobierno y para el politólogo e investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Víctor Espinoza Valle, la violencia en el país se debe a una estrategia “fallida” contra la delincuencia organizada.

“Pese a la captura de muchos de los líderes de los cárteles, aumentaron las adicciones, el consumo, la distribución, y la prueba es que los precios de las drogas no cayeron; si hubiera habido éxito, estuvieran carísimos; pero la realidad es que se puede seguir accediendo a ellas”.

Calificó como “terrible” la cifra de fallecimientos relacionados con la lucha contra la delincuencia organizada, de la que, dijo, no se tienen datos oficiales recientes, y provocó miles de muertos, desaparecidos, damnificados y desplazados. “Prueba de ello es la existencia de la Caravana por la Paz, encabezada por el escritor Javier Sicilia”.

El politólogo de la Universidad Panamericana (UP), Guillermo Velasco Barrera, tiene una visión distinta sobre la “guerra” contra el narcotráfico: “Calderón Hinojosa fue un Presidente que actuó con determinación, y que, como en todas las batallas, se tienen resultados de luz y sombra”.

Sin embargo, menciona que uno de los errores más polémicos fue el anuncio de la detención del supuesto hijo de “El Chapo” Guzmán, lo que puede demostrar incompetencia por parte del equipo de seguridad.

Para Velasco Barrera, uno de los principales errores de fondo es que para la batalla contra las adicciones y la delincuencia, el Ejecutivo se basó únicamente en las estrategias a nivel Gobierno, dejando fuera a la sociedad organizada, demostrando así su poca capacidad de autocrítica.

“Hubo un Gobierno muy celoso, de sólo colgarse las medallas; Calderón hizo caso omiso de grupos muy representativos y con mucho conocimiento al respecto del tema de seguridad, pero solamente se dedicó a darle entrada a aquellos que fueran complacientes con su gestión”.

Descalabros, “misterios” y aciertos


Víctor Espinoza Valle, investigador del Colef,  menciona que otro tema polémico fue el golpe a Luz y Fuerza del Centro, a manos de su (ex) secretario (del Trabajo) Javier Lozano, quien se convirtieron en su “vocero agresivo”.

“A pesar de que lo toman como un logro, es una deuda pendiente en el país, por la forma en cómo se hizo el proceso de negociación con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)”.

Espinoza Valle agrega que la administración también ha tenido “misterios”, y pone como ejemplo las muertes de dos secretarios de Gobernación en accidentes aéreos.

“El que tanto Juan Camilo Mourinho como Francisco Blake Mora hayan fallecido en hechos similares deja mucho qué decir, dejan una sombra de duda que hasta el momento no ha sido resuelta y se convierte en un lado ‘oscuro’ del presente sexenio”.

En cuanto a los logros de Calderón, Espinoza Valle menciona la infraestructura carretera y la cobertura de servicios médicos a través del Seguro Popular; “serían dos de los ámbitos en los que no les fue tan mal”.

Para Guillermo Velasco Barrera, de la UP,  el principal logro de Calderón Hinojosa es haber mantenido al país en estabilidad económica. “Termina con un país estable, gracias al manejo responsable de las finanzas, aunque la oferta del empleo se quedó lejos de lo prometido”.

Otro acierto que tuvo Calderón, de acuerdo con Guillermo Velasco, fue la reforma política, que significó un rescatable paso adelante, aunque se dejaron pendientes en temas como seguridad y aplicación de justicia.

Un gabinete “mediano” y ruptura partidista

Los dos investigadores creen que mas que rodearse de gente capaz y eficaz, Calderón tomaba en cuenta la cercanía y la “lealtad probada”, lo que quedó demostrado en su gabinete.

“Su temperamento le impedía tener a una persona que brillara con luz propia, y que lo pudiera superar”, dice Espinoza Valle.

El profesor del Colef señala que otro tropiezo del Mandatario fue la derrota del Partido Acción Nacional (PAN) en la elección del primero de julio, y su rompimiento con el interior del blanquiazul.

Sin embargo, considera que “puede sentirse satisfecho” porque salió bien librado en el proceso electoral, ya que para los candidatos de oposición a la Presidencia, el Mandatario pasó desapercibido.

Por separado, Guillermo Velasco, apunta que el actual gabinete es “mediano” en cuanto a perfiles y capacidad. “En términos generales, creo que se pudo haber avanzado mucho más en el país, porque había condiciones para llegar mucho más lejos, pero en realidad no se contó con los cuadros de la gente más capacitada; predominó la relación y no la capacidad técnica”.

El politólogo agrega que la “obsesión” del Mandatario de querer controlar los movimientos de Acción Nacional, permitió que no se llevara a cabo una visión de Estado y una política de más altura.

“Fue un error haber preferido su propio interés político y no una visión más amplia para los acuerdos políticos. En el caso puntual de la campaña electoral, apostó por una gente que era de su plena confianza, no tuvo la visión más amplia que haber empujado a una candidata que era estrictamente de él”.

FRASES

"Felipe Calderón puede sentirse satisfecho porque salió bien librado en el proceso electoral; pasó desapercibido."

Víctor Espinoza Valle, investigador del Colef.

"Uno de los errores más polémicos fue el anuncio de la detención del supuesto hijo de ‘El Chapo’, lo que puede demostrar incompetencia."

Guillermo Velasco
, politólogo de la UP.

Temas

Sigue navegando