México

Viajará Calderón a Alemania para dialogar con Merkel

El 2 de mayo ambos líderes se reunirán en la ciudad de Bonn para preparar la cumbre climática de finales del año

BERLÍN, ALEMANIA.- El Presidente Felipe Calderón, encabezará el 2 de mayo en Bonn junto con la canciller federal alemana Angela Merkel una reunión preparatoria de la cumbre del clima de fines de año en Cancún, informó una fuente de Naciones Unidas.

La información, confirmada por la Secretaría de las Naciones Unidas para el Clima con sede en Bonn, también fue publicada este martes por el diario alemán-danés Nordschleswiger Zeitung.

El rotativo citó declaraciones de la ministra danesa del Clima, Lykke Friis, quien tomó parte en una reunión preparatoria que se realizó en Bonn.

Friis habló de la posibilidad de que se produzca un acercamiento en las posiciones entre los países industrializados y los que están en vías de desarrollo durante la Cumbre de Cancún, programada del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2010.

La funcionaria dijo que aún es muy pronto para juzgar qué tanto se podrá avanzar en Cancún.

'Mi impresión es que una serie de países del Grupo de los 77 (naciones en vías de desarrollo) se están moviendo en una línea constructiva', apuntó.

'Si esa tendencia continúa, es importante que los países industrializados se muevan' para la aplicación de un nuevo acuerdo, añadió.

Según la información, el Presidente mexicano y la canciller federal alemana llevarán a cabo su encuentro en la residencia de huéspedes distinguidos del gobierno alemán en Bonn, el Hotel Petersberg, ubicado en lo alto de una de las siete colinas que rodean la ciudad.

Merkel y Calderón pronunciarán discursos en la cita del próximo mes que se dará en el marco de los esfuerzos conjuntos para impulsar resultados sustanciales durante la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre el Clima que tendrá lugar en Cancún.

La anterior Conferencia Internacional del Clima tuvo lugar en diciembre de 2009 en Copenhague, Dinamarca, y arrojó resultados poco satisfactorios, por lo que la siguiente gran cita es la del balneario mexicano.

Al margen de la reunión preparatoria, la canciller federal alemana y el presidente mexicano tendrán ese día en Bonn una conversación en la que abordarán temas bilaterales y multilaterales.

El mandatario mexicano se trasladará después a Berlín, donde realizará una visita oficial de un día el lunes 3 de mayo centrada en el tema de las relaciones bilaterales entre Alemania y México.

Temas

Sigue navegando