Veracruz, a un paso del colapso: fiscal no descarta aparición de más fosas
Expertos aseguran que la crisis de seguridad y económica se arrastra desde gobiernos anteriores
VERACRUZ, VERACRUZ ((22/MAR/2017).- El fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler, aseguró ayer en entrevista que hay al menos dos mil 600 personas en calidad de desaparecidas en el Estado. También informó que existe la posibilidad de localizar más fosas clandestinas como las que recientemente descubrieron y en donde se han encontrado más de 200 cuerpos.
“Presumo que tiene que haber más fosas clandestinas, sustentando por el número enorme de personas desaparecidas; ojalá me equivoque”.
Al respecto, expertos aseguran que el actual Gobierno veracruzano se enfrenta a dificultades que se arrastran de gobiernos anteriores. Por esto, se pronostica que las crisis económica y de seguridad podrían subsanarse en, al menos, 10 años, indicó Alberto Javier Olvera, académico del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana.
Por su parte, Martín Barrón, del Instituto Nacional de Ciencias Penales, asegura que desde la administración de Fidel Herrera creció la inseguridad. “La evolución de Los Zetas fue gracias a la debilidad que hubo o la colusión con la administración de Herrera”.
Además, Barrón alertó sobre el desfalco económico y el crecimiento de la deuda que dejó la administración de Duarte, lo que demuestra el debilitamiento de las instituciones del Estado.
Según los últimos reportes, Veracruz tiene 21 obligaciones financieras constitutivas de deuda pública por la cantidad de 41 mil 529 millones de pesos; además de otras siete operaciones por seis mil millones de pesos. Recientemente el Gobierno de Miguel Ángel Yunes autorizó un decreto para renegociar la deuda pública.
Gobierno federal desatendió crisis
Sin control ni castigo. El abandono y las libertades que otorgó el Gobierno federal a las autoridades en Veracruz pueden interpretarse como dos factores que facilitaron el debilitamiento de las instituciones en esa Entidad, lo que derivó en la crisis de seguridad, economía y gobernanza, consideraron expertos.
Alberto Javier Olvera, académico del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana, señaló que las libertades que el Gobierno federal facilitó al entonces gobernador Javier Duarte propiciaron que el ex mandatario estatal gobernara sin control en la Entidad.
“Hubo una decisión política en el Gobierno de Peña Nieto para no poner límites ni castigos al Gobierno de Duarte, la causa de que el Gobierno decidiera eso fue una sola: Duarte parecía capaz de ganar todas las elecciones (…) vendió Duarte al Presidente la idea de que podía ser un desastre como gobernador, pero un operador electoral eficiente”.
“Vivimos en crisis, vivimos una parálisis, vivimos con temor a que la crisis de inseguridad se agudice”, señaló Olvera, quien aseguró que en esa Entidad la ciudadanía no cuenta con una Policía estatal confiable.
El académico resaltó que Veracruz es uno de los estados con más electores, así como uno de los principales productores de frutas frescas y el que cuenta con el puerto más importante del país, por lo que es necesario que la Federación tome en cuenta la gobernabilidad que existe en la Entidad.
HISTORIA DE IMPUNIDAD
> 2 de enero 2015 / Caso de Los Porkys
El grupo de jóvenes conocido como “Los Porkys” atacaron sexualmente a la joven Daphne Fernández. El caso se hizo público por la impunidad de la que gozaban los señalados por ser hijos de familias poderosas.
> 2011- 2017 / Delitos contra la prensa
En este lapso se registraron 19 asesinatos de periodistas en Veracruz, 20% de los que ocurrieron en México, que fueron 99. La muerte del periodista Ricardo Monlui Cabrera ocurrida el 17 de marzo de 2017 se suma a la lista.
> Octubre 2016 / Licencia y fuga de Duarte
Javier Duarte de Ochoa pide licencia como gobernador de Veracruz, ante las acusaciones de enriquecimiento ilícito en su contra. Argumentó que así se podría esclarecer el caso. Sin embargo, para noviembre de 2016, Duarte ya se había dado a la fuga.
> Enero 2017 / Quimioterapias falsas
Aunque no se ha logrado comprobar, el gobernador veracruzano, Miguel Ángel Yunes Linares, denunció que niños con cáncer de Veracruz recibieron agua destilada en lugar del tratamiento que la Secretaría de Salud estatal debía darles. Esto, al dar a conocer avances de la investigación sobre medicamentos “clonados” en la administración del ex gobernador prófugo, Javier Duarte. También denunció la aplicación de 47 mil pruebas apócrifas de VIH-SIDA a mujeres embarazadas.
> Marzo 2017 / Fosas clandestinas
Más de 300 cráneos han sido encontrados en los últimos meses en lo que parece ser el cementerio clandestino de un cártel del narcotráfico en las afueras de la ciudad de Veracruz, en la comunidad de Arbolillo en el municipio de Alvarado. Ante la nula actividad por parte de las autoridades, activistas del colectivo Solecito han buscado en el campo Colinas de Santa Fe desde agosto de 2016.