México

Ven tardía actuación en caso CFE

Diputado priista califica de mediocres los resultados ante el fraude cometido a la paraestatal en Sinaloa

CIUDAD DE MÉXICO (25/NOV/2011).- El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Augusto Santiago Ramírez, consideró tardía la actuación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en el caso de corrupción detectado en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que asciende a más de mil 320 millones de pesos, que involucra a 18 jueves por 232 juicios manipulados, con la detención de tres funcionarios públicos por el fraude, y le pidió “mayor eficacia”.

Salvador Vega Casillas, titular de la SFP “actúa en cámara lenta”, afirmó a los medios, tras señalar que hace dos años denunciaron el caso y hasta ahora tiene un resultado “bastante mediocre”.

Recordó que todos los implicados tienen que ver con el equipo de trabajo de Néstor Moreno Díaz, un ex directivo de la CFE prófugo de la justicia.

De 2008 a 2010 la empresa que monopoliza la distribución de electricidad en el país, presentó 131 denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) en relación a los hechos.

En 190 casos se ha constatado que se pagaron determinadas sumas a los demandantes, a pesar de que los derechos alegados habían prescrito; en 18 los abogados de la CFE no contestaron a los requerimientos de los jueces y en 180 juicios no se impugnaron desde la CFE las derrotas judiciales.

Este miércoles el titular de la Función Pública,  dijo sobre el caso que llamaba la atención “el grado de involucramiento entre particulares, jueces y servidores públicos federales” que participaron en la red, además de la cuantía del fraude.

Hay tres detenidos


Por el momento están encarceladas tres personas: el juez de Mocorito, Estado de Sinaloa, José Raymundo Soto Conde; un representante legal de la CFE, Francisco Rodríguez Retes, y el perito Martín López López.

Además, entre los implicados de la CFE hay cinco funcionarios que han sido destituidos y tres más a quienes han sancionado, pero se mantienen en sus puestos.

También hay planes para investigar a otros 14 empleados de la empresa eléctrica.

NUMERALIA
Colusión

18 jueces están involucrados en el ilícito contra la paraestatal.

1,320 millones de pesos es el monto que alcanza el fraude.

232 juicios perdió la Comisión Federal de Electricidad en Sinaloa de 2008 a 2010.

97% de los casos judiciales no fueron impugnados por omisión de los funcionarios corruptos.

Temas

Sigue navegando