México

Van dos MMDP para combatir las adicciones

El Gobierno federal manifiesta su preocupación ante el alarmante incremento de drogas entre la población menor

CIUDAD DE MÉXICO (13/MAR/2011).- El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, aseveró que en los cuatro años de la Administración del Presidente Felipe Calderón, se han invertido más de dos mil millones de pesos en la lucha contra las adicciones.

Durante la puesta en marcha de la Jornada Nacional 2011 de Capacitación a los Conscriptos y Voluntarios del Servicio Militar para la Prevención de Adicciones, indicó que es preocupante que en los últimos seis años se haya duplicado el consumo de cocaína y haya crecido en 50% el de mariguana.

Ante la presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Margarita Zavala, y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, reconoció el compromiso del Presidente Felipe Calderón en la lucha contra las adicciones.

Durante la ceremonia que tuvo lugar en el Campo Militar Número Uno, Córdova Villalobos señaló que las Fuerzas Armadas son un orgullo de México, ya que están comprometidas en la lucha contra el narcotráfico.

Quienes consumen alcohol y tabaco antes de los 18 años de edad incrementan la posibilidad de iniciar experiencias con drogas ilegales, por lo que se deben sumar esfuerzos para evitar que los menores consuman sustancias prohibidas.

En este sentido comentó que es prioritario trabajar con jóvenes para evitar las adicciones y reconoció la labor que se realiza para rehabilitar a las personas que consumen drogas.

El adicto es un enfermo, no un delincuente y merece reincorporarse a la sociedad, por lo cual se seguirá trabajando contra las adicciones, sobre todo en los menores de edad, pues cada día hay más jóvenes capaces de decir no a la oferta de las drogas.

“Estamos construyendo un México más fuerte, más equitativo, pero sobre todo más sano, en el que todos verdaderamente podamos vivir mejor”.

Dependencias de apoyo
Algunos Centros de Integración Juvenil, A.C., en Jalisco

CIJ Guadalajara Centro

Este Centro de Integración Juvenil está ubicado en la calle Federación número 125, Colonia La Perla, con teléfono 36 18 07 13. Está dirigido por la trabajadora social Blanca Esthela Cisneros Sánchez, y el presidente del Patronato es el doctor Jorge Vázquez Mora.

CIJ Tlaquepaque
Sus instalaciones se encuentran por la calle Eduardo B. Moreno número 225, Edificio uno, en la Colonia La Asunción, cuenta con el teléfono 36 80 53 32, para atención al público. Su director es la licenciada Ana Lucía Álvarez Tamayo, y el presidente del Patronato es el doctor Jorge Vázquez Mora.

CIJ Zapopan “Kena Moreno”
Se encuentra ubicado en la calle Tezozomoc 4375, en la Colonia El Zapote; su teléfono de atención a la ciudadanía es 35 63 64 80. Su directora es la licenciada Cristina Paz Eugenia Prado Acevedo, y el presidente del patronato es el doctor Jorge Vázquez Mora. En los tres centros la admisión es las 24 horas del día.

¿Qué es una adicción?


Es una enfermedad física y psicoemocional, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el sentido tradicional, es una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación (codependencia). Está representada por los deseos que consumen los pensamientos y comportamientos (síndrome de abstinencia) del adicto, y estos actúan en aquellas actividades diseñadas para conseguir la sensación u efecto deseado o para comprometerse en la actividad deseada (comportamientos adictivos). A diferencia de los simples hábitos o influencias consumistas, las adicciones son “dependencias” que traen consigo graves consecuencias en la vida real que deterioran, afectan negativamente, y destruyen relaciones, salud (física y mental), además de la capacidad de funcionar de manera efectiva.

DIF Nacional
Zavala urge a valorar esfuerzos contra el crimen organizado

CIUDAD DE MÉXICO.-
La presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Margarita Zavala, afirmó que es prioritario darle el valor y apoyar el esfuerzo de las personas que luchan contra el crimen organizado.

Al encabezar la Jornada Nacional 2011 de Capacitación a los Conscriptos y Voluntarios del Servicio Militar Nacional para la Prevención de Adicciones, señaló que la droga mata en su consumo y en su distribución, por lo que hay que luchar para que los jóvenes estén libres de este fenómeno.

Es necesario acompañar el esfuerzo de cada policía, cada marino, cada soldado y de cada funcionario comprometido con México, dijo.

Agradeció la disposición del Ejército y de la Secretaría de Salud para prevenir las adicciones, ya que es un tema que preocupa a todos y por eso se ha puesto en marcha “La Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida”.

Zavala expresó:  “Las adicciones son una esclavitud que roba los sueños, desaparece el futuro, destruye a la familia y nos debilita como sociedad”.

Reconoció la lucha que realizan las Fuerzas Armadas contra el crimen organizado, ya que su esfuerzo es invaluable, en las tareas contra este fenómeno.

Temas

Sigue navegando