México

Vallejo rechaza usar ''fuerza bruta'' en caso Nueva Jerusalén

No pasa de la próxima semana para que se consigne a los responsables de la destrucción de la escuela primaria federal, dice el procurador de justicia en el estado

MORELIA, MICHOACÁN (28/AGO/2012).- El gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, dijo este martes que ''hay quienes quisieran que el gobierno actuara con la fuerza bruta'', en el caso de Nueva Jerusalén, pero señaló que su administración ''se conducirá con responsabilidad y sin precipitaciones'' para no ocasionar un conflicto con otras consecuencias.

La tarde de este martes, el gobernador puntualizó que los niños de la Nueva Jerusalén, en breve acudirán a la escuela para iniciar el ciclo escolar de este año y mencionó que la obligación del estado ''es buscar que a la brevedad cuenten con el servicio y el acompañamiento de la seguridad, para ellos y sus padres''.

El gobernador señaló que la presencia de la policía federal obedeció a un ''operativo de prevención y dialogo'', para que en caso de un enfrentamiento entre ambos bandos ''estuviera garantizada la seguridad de los habitantes de ese lugar''.

Versiones informales que circularon sobre la llegada de policías federales a la Nueva Jerusalén, apuntaban a que los federales tenían órdenes de penetrar al templo principal de oración para constatar la presunta existencia de una pista clandestina, que presuntamente se utiliza para el aterrizaje de una avioneta de algún grupo delictivo de la región.
 
''No sé nada al respecto, dijo, pero habría que verificar si efectivamente es eso, es una información muy relativa que no está confirmada'', puntualizó.
 
Por otro lado, aseguró que la sanción jurídica para quienes destruyeron la escuela ''Vicente Guerrero'', el pasado 6 de julio, ''no está sujeto a ninguna negociación. Se tiene que aplicar el estado de Derecho y tendrán que ser castigadas las gentes que hayan intervenido en el derrumbamiento de este bien público''.

Reconoció que la Nueva Jerusalén al no tener un registro oficial ante la Secretaría de Gobernación, es un grupo que se encuentra en la categoría de secta además de que dijo que las personas que integran el culto a la Virgen del Rosario, no podrían ser reconocidos como una religión por no cumplir con los mínimos requisitos.

Por su parte, el procurador de justicia en el estado, Placido Torres Pineda, señaló este martes en el marco de la presentación del informe anual de la dependencia que preside, que ''no pasa de la próxima semana para que se consigne a los responsables de la destrucción de la escuela primaria federal, ''Vicente Guerrero'', de la Nueva Jerusalén''.
 
Aseguró que las investigaciones han sido lentas debido a la dificultad que existe para tomar declaración a los testigos presenciales, ya que manifestó que hay cierto temor a represalias.

El autollamado ''obispo'' Martín de Tours, que ha sido identificado como Antonio Lara Caballero, y como autor intelectual de la destrucción del plantel escolar, se ha negado en tres ocasiones a rendir declaración preparatoria, sin que al momento haya sido sancionado por desacato a la autoridad.

Torres Pineda señaló que el espectacular despliegue de la policía federal de más de 200 elementos, se debió a una medida preventiva y descartó que haya sido una acción inútil y fuera de contexto.

Por el momento, se sabe que la policía federal se retiro de la comunidad lo mismo que la policía estatal y el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), por lo que sólo permanecen, como en las últimas semanas, patrullando y vigilando la zona algunas patrullas de la policía municipal.
 
La Secretaría de seguridad en el estado, descartó por el momento la necesidad de reforzar la vigilancia en el lugar, y señaló que en caso de un nuevo operativo de intervención federal mantendrán su disposición a prestar apoyo.

Este miércoles se prevé que se reanuden las pláticas y la negociación con los grupos en conflicto de la Nueva Jerusalén, para restablecer posiblemente, las clases el lunes de la próxima semana.

Temas

Sigue navegando