México

Vallejo dice que actuarán con prudencia en Nueva Jerusalén

El gobernador de Michoacán dice que se trabaja para restablecer el orden y la legalidad en esa comunidad, pero no generará víctimas

MORELIA, MICHOACÁN (04/SEP/2012).- El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, advirtió que su administración no cometerá imprudencias, ni se someterá a juicios formales externos que presionan para que a rajatabla se aplique el estado de derecho en la Nueva Jerusalén.
 
El mandatario estatal dijo que su gobierno trabaja para restablecer el orden y la legalidad en esa comunidad, pero señaló que lo hará sin generar víctimas.
 
"No vamos a cometer la imprudencia y no vamos a someternos a juicios formales externos, incluso de medios de comunicación, que presionan para que a rajatabla se imponga un estado de derecho, tenemos que dirigirnos a establecer el orden y legalidad, pero este gobierno no generará víctimas y menos dentro de la Nueva Jerusalén", advirtió.
 
Señaló que su gobierno no ha dejado de trabajar para resolver el conflicto que se vive en esta comunidad religiosa.
 
Reveló que incluso se ha dado la opción de reubicar a las cerca de 70 familias disidentes "con todo y sus hogares" a otros lugares.
 
Además sostuvo que se construyen aulas a 300 metros de la comunidad para que no haya pretexto de que no hay alternativas pero sobre todo, mencionó, no se ha dejado de dialogar con las partes en conflicto.
 
Este martes se cumplen 12 días de que inició el ciclo escolar y los niños del lugar continúan sin poder tomar clases.

Diputados analizan crear comisión especial

La propuesta del diputado perredista, Antonio García Conejo para crear una Comisión Especial que aborde el conflicto en la comunidad michoacana de la Nueva Jerusalén, fue turnada a la Junta de Coordinación Política para su discusión y análisis.
 
En el punto de acuerdo presentado por García Conejo ante el pleno en esta primera sesión ordinaria de la LXII Legislatura, también se exhorta a la Secretaría de Gobernación y al gobierno de Michoacán a restablecer el estado de derecho dicha comunidad.
 
En conferencia de prensa, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que en los últimos años han aumentado las denuncias de los pobladores del municipio contra los líderes religiosos de la Nueva Jerusalén, quienes mantienen a la comunidad en una situación de abusos y delitos.
 
También recordó que en julio pasado, diversos pobladores de la Nueva Jerusalén derrumbaron la escuela Vicente Guerrero, con lo que los niños de la comunidad se han visto imposibilitados para recibir la educación laica a la que constitucionalmente tienen derecho.

Salvador Barrera Medrano, presidente municipal de Turicato, donde se ubica dicha comunidad, manifestó su preocupación ante lo que consideró una escasa  atención de autoridades federales y estatales.

Con información de NTX

Temas

Sigue navegando