México

Urgen aprobar ley de PGJDF para combatir narcomenudeo

Gabriela Cuevas, urgió a aprobar la Ley Orgánica de la PGJDF en el actual período ordinario de sesiones

CIUDAD DE MÉXICO (22/ABR/2011).- La presidenta de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados, Gabriela Cuevas, urgió a aprobar la Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia capitalina en el actual período ordinario de sesiones.  

Aclaró que el objetivo es fortalecer a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para combatir delitos del fuero federal, como el narcomenudeo, y modernizar el sistema de impartición de justicia con pleno respeto a los derechos humanos de las víctimas.  

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que se establecerían controles de confianza a fin de que los funcionarios de esa dependencia se apeguen a los lineamientos, con lo cual, dijo, habría una mejor organización para combatir los delitos.  

'Esta es una reforma que urge. No puede terminar este periodo de sesiones sin que se apruebe la Ley Orgánica de la Procuraduría en la Cámara de Diputados', subrayó.  

Cuevas Barrón mencionó que en general, existe un consenso con los demás legisladores 'por eso, estoy segura que vamos a poder aprobarlo en este periodo de sesiones', afirmó.  

Expresó que la minuta enviada por el Senado de la República y que cuenta con el respaldo de los integrantes de la comisión que ella preside, contempla un cambio de prácticas y facultades para intervenir comunicaciones.  

 Por tal motivo, detalló, la Policía Investigadora sustituiría a la Policía Judicial, con el fin de investigar a fondo los delitos, además de establecer facultades de organización a la dependencia local.  

'Consideramos fundamental que la Procuraduría cuente con todos los elementos y herramientas legales para combatir el narcomenudeo.  

'Tenemos que cerciorarnos de que (la intervención de comunicaciones) se haga con toda la responsabilidad y todos los elementos legales, como se pide a nivel federal', destacó.  

 Agregó que las modificaciones otorgarían a la PGJDF mayor margen de acción en los delitos sexuales, de secuestro y narcomenudeo, pues según cifras de la Encuesta Nacional sobre Inseguridad del INEGI 2009, en la ciudad ha aumentado la tasa de incidencia delictiva.  

Señaló que de acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, las delegaciones donde hubo un incremento de delitos en 2010 respecto al 2009 fueron Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan.  

Temas

Sigue navegando