México

Un renovado IEEPO abre sus puertas entre inconformidades

Los docentes tendrán que elegir entre trabajar en el instituto o unirse a la CNTE

OAXACA, OAXACA (30/JUL/2015).- Giro al ámbito educativo. A nueve días del decreto del gobernador oaxaqueño, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) abrió nuevamente sus puertas a los trabajadores.

El instituto reformado inició sus labores con un pase general de lista, sin embargo, el personal de base del IEEPO se mantuvo reunido fuera de las instalaciones en espera de definir si entraban o no, pues las modificaciones al organismo contemplan que los empleados de la CNTE no podrán obtener empleo en ese espacio.

El secretario de Organización de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Francisco Villalobos, indicó que sostuvo un encuentro con personal base en las cercanías del IEEPO.

Villalobos aseguró que el personal de base del IEEPO que pertenece a la CNTE no se presentaría  trabajar, pues el nuevo instituto no cuenta con las condiciones correctas para garantizar el respeto y seguridad a sus derechos laborales.

Anteriormente la CNTE mantenía el control administrativo del IEEPO. El movimiento magisterial era el encargado de trámites, lo que ocasionaba actos de corrupción; también otorgaba, o no, beneficios laborales a los docentes que condicionaba con la asistencia a protestas y movilizaciones.

La decisión de dar un giro al IEEPO fue tomada la semana pasada por autoridades estatales y federales. El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dijo que no hay marcha atrás en la transformación del instituto y agregó que los cambios no significan un rompimiento con la CNTE.

Fuera de las instalaciones del IEEPO se montó un fuerte dispositivo de seguridad ante cualquier posible enfrentamiento entre autoridades locales y los maestros de la CNTE. En el sitio también se registró la presencia de observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) durante el pase de lista.

Debido a que cuando se anunciaron los cambios en Oaxaca se realizaba el festival La Guelaguetza, el Gobierno solicitó la presencia de la Policía Federal y el Ejército ante probables boicots.

CLAVES

Batalla por el control de la educación

CNTE.
El movimiento magisterial señaló que los cambios al IEEPO son una “represión” y una “provocación” en su contra, por lo que exigen que les devuelvan el control del organismo. Además, piden que se dé marcha atrás a la Reforma Educativa y que el gobernador oaxaqueño explique esta “traición” al pueblo.

Gobierno.
Autoridades quitaron requisitos a programas sociales que exigían certificados educativos, pues estos eran condicionados por la CNTE a los padres, además, se congelaron las cuentas de los líderes del movimiento y la que recogía las cuotas sindicales; también prevén sanciones a faltistas.

Amenazas. La CNTE anunció un boicot al inicio del ciclo escolar con un paro laboral en al menos la mitad de las entidades, así como mega manifestaciones en Oaxaca y en la Ciudad de México. El movimiento también inició una “coperacha” entre los integrantes de la CNTE para financiar las marchas.

Temas

Sigue navegando