México

Tribunal decidirá si procede llamar a agente del MP en caso Yarrington

La defensa de Yarrington buscó la protección de la justicia federal contra actos del juez 2 de Distrito Penal

CIUDAD DE MÉXICO (22/ENE/2013).- El 8 Tribunal Colegiado del Primer Circuito determinará si es procedente, en juicio de amparo, llamar al agente del Ministerio Público de la Federación (MPF) que integró la averiguación previa contra Tomás Yarrington Ruvalcaba.

Dicha decisión se tomará una vez que el juez 4 de Distrito de Amparo en Materia Penal negara a la representación legal del ex gobernador de Tamaulipas una solicitud para tener como autoridad responsable al agente adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud, en el amparo 692/2012.

En el referido amparo, la defensa de Yarrington buscó la protección de la justicia federal contra actos del juez 2 de Distrito Penal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones con residencia en el Distrito Federal, por la revisión de uno de sus domicilios.

Sin embargo el referido Juzgado 4 de Distrito requirió al ex priista para que manifestara si deseaba ampliar su demanda de garantías en relación a dicho funcionario.

Lo anterior es debido a que al rendir su informe justificado, el titular de la anterior Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la Procuraduría General de la República, manifestó que esa autoridad se encontraba a cargo de la indagatoria número PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009.

Sin embargo la representación legal del ex gobernador aseguró que era su deseo ampliar la demanda de garantías respecto de ese agente del Ministerio Público de la Federación.

En este caso, el juez consideró no procedente llamar al servidor público a juicio de garantías, ya que el quejoso hizo valer su derecho al señalar que no era su deseo llamarlo, por lo que no es procedente que el propio juzgado de amparo revoque sus propias determinaciones.

Ello cuando la voluntad del quejoso ya fue plasmada en un escrito donde solicitó que no se llamara al juicio de garantías al agente de la citada unidad especializada de la Procuraduría General de la República (PGR).

Por estos hechos, la defensa de Yarrington Ruvalcaba interpuso el recurso de queja 1/2013 en el 8 Tribunal Colegiado contra la referida resolución del juez 4 de Distrito de Amparo en Materia Penal.

Dicha queja fue admitida por el tribunal de alzada, que resolverá si procede o no llamar al agente del Ministerio Público Federal que inició la averiguación previa contra el ex gobernador por delitos contra la salud.

Temas

Sigue navegando