México

Tres mil 200 militares refuerzan Ciudad Juárez

Llegarán otros mil 600 efectivos del Ejército, además de mil federales para reforzar el operativo contra el crimen organizado

CIUDAD JUAREZ.- Por tierra y aire llegaron este fin de semana tres mil 200 soldados a esta frontera, como parte de los cinco mil previstos para arribar en los próximos días y reforzar la Operación Conjunta Chihuahua, según se anunció en la reunión del Gabinete de Seguridad Nacional efectuado el miércoles pasado en Ciudad Juárez.

Además de los militares, para reforzar el combate contra el crimen en la zona también se esperan efectivos de la Policía Federal, dijo Enrique Torres Valadez, vocero de la Operación Conjunta Chihuahua.

El operativo de arribo se mantendrá durante las próximas dos semanas “por tierra y aire”, añadió.

Torres Valadez indicó que en horas de la mañana del domingo, arribaron al aeropuerto de Ciudad Juárez mil 200 soldados, procedentes de varias bases militares en el país, a bordo de cuatro aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), dos de ellos de los llamados “Hércules”.

El sábado por la tarde, en 90 vehículos Hummer, camionetas pick up y otros transportes militares, se desplazaron por tierra hasta esta frontera dos mil efectivos.

El contingente se instaló en el 20 Regimieno de Caballería Motorizada con sede esta Ciudad.
Los militares ingresaron a la ciudad en forma de una caravana de más de 500 metros de largo por la carretera federal 45, conocida como “Panamericana”.

El vocero de la Operación Conjunta dijo que los efectivos militares se incorporaran a las labores de combate a la delincuencia tan pronto terminen de instalarse.

Durante la reunión del Gabinete de Seguridad Nacional que encabeza el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se anunció que se sumarían cinco mil soldados a los dos mil 500 que ya estaban concentrados en Ciudad Juárez, así como otros mil agentes de la Policía Federal.

En los últimos 14 meses, en Chihuahua se han registrado dos mil 750 narcoejecuciones.

En la ofensiva anticrimen los efectivos militares y policías federales contarán con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que aportará seis helicópteros, así como un avión Hércules C-130 y un transporte de tropas Aravá.

Temas

Sigue navegando