México

Trasladan a Nayarit a los 27 ex funcionarios michoacanos

Un avión de la Procuraduría General de la República (PGR) trasladó de la Ciudad de México a Tepic a los 27 acusados

CIUDAD DE MÉXICO.- Los 27 ex funcionarios de Michoacán acusados de presuntos vínculos con el grupo criminal “La Familia” michoacana, fueron puestos a disposición del juzgado segundo del Distrito de Tepic, Nayarit, y anoche comenzaron a rendir su declaración preparatoria para que en las próximas 72 horas se defina si se les dicta o no la formal prisión.

Sin contratiempos, un avión de la Procuraduría General de la República (PGR) trasladó de la Ciudad de México a Tepic a los 27 acusados, entre los que se encuentran 10 alcaldes de Michoacán, quienes fueron ingresados al penal federal ubicado en esa ciudad.

Pasadas las dos de la tarde de este viernes, los ex funcionarios fueron sacados del Centro Nacional de Arraigo, amarrados de las manos con cinta amarilla, con la cabeza agachada y sin dar tiempo de alguna responder alguna pregunta. Posteriormente fueron subidos a un camión foráneo que se dirigió al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En medio de gritos de los familiares de los acusados que reclamaban justicia y lanzaban consignas contra el Presidente Felipe Calderón, el camión en el que se realizó el traslado emprendió la marcha hacia la terminal aérea, custodiado por camionetas con agentes federales. El convoy también fue resguardado por militares, con el fin de evitar incidentes.

Familiares de los alcaldes detenidos protestaron por lo que llamaron una injusticia contra los munícipes, y denunciaron que todo es parte de una maniobra política del actual Gobierno que persigue fines electorales.

El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, aseguró que con la consignación de 27 de los 30 funcionarios públicos y alcaldes de Michoacán, el asunto ya está tomando su cauce constitucional que permite que los detenidos y sus abogados defensores puedan presentar las pruebas que consideren pertinentes, y lo mismo ocurriría con el Ministerio Público federal.

Al preguntarle sobre si la detención sería una estrategia político-electoral, el Ejecutivo estatal simplemente respondió que no quería hablar del tema. Cabe recordar que cuando se anunció el arraigo de los funcionarios, Godoy Rangel sí enfatizó que podría tratarse de una situación de esa naturaleza.

Para Cuauhtémoc Cárdenas, la detención de funcionarios michoacanos tiene tintes político-electorales, pero confió en que los juicios contra los consignados se desarrollen en forma transparente y apegada a derecho.

Temas

Sigue navegando