México

Trasladan a 30 reos de Cereso de Mexicali a El Hongo

Debido a la reacción inmediata por parte de la seguridad penitenciaria el disturbio pudo ser controlado de manera rápida, sin embargo el castigo para los prisioneros es su traslado a Tecate

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA (01/MAY/2011).- Un total de 30 reos que participaron en una riña mientras esperaban atención en el área de enfermería del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mexicali, fueron trasladados al penal de El Hongo, en Tecate.  

El subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Jesús Héctor Grijalva Tapia, indicó que la riña entre los internos, durante la madrugada del sábado, activó el protocolo de seguridad del Cereso.  

Informó que el Grupo de Reacción Inmediata del sistema penitenciario, así como personal de custodia, llevó a cabo el despliegue del Plan de Contingencia del Sistema Penitenciario para resolver el incidente.  

Señaló que el protocolo de seguridad y plan antidisturbios que opera las 24 horas del día, los 365 días del año, se activó cuando dos grupos de internos que esperaban ser atendidos medicamente en el área de enfermería, comenzaron una riña.  

En ese momento, apuntó, se activó el plan antidisturbios para la seguridad interna del Cereso, el cual llevó a controlar la situación de forma inmediata, en aproximadamente 20 minutos.  

Explicó que dentro de las medidas correctivas aplicadas para quienes desobedecieron el reglamento interno del Cereso, los 30 reos fueron trasladados al penal de El Hongo en Tecate.  

Resaltó que debido a la inmediata respuesta de las autoridades a través del protocolo de seguridad, la situación se mantuvo en calma y se evitó cualquier acción de riesgo para la seguridad del Cereso. 

Temas

Sigue navegando