México

Tertulia

.

CIUDAD ADENTRO POR LAURA CASTRO GOLARTE
Seguridad
La seguridad que reclamamos los mexicanos tiene su origen, fundamentalmente, en la ola de violencia que vivimos en el país; en las ejecuciones, la información relativa a uno u otro cártel, las cifras de muertos, de detenciones, decomisos, enfrentamientos, levantones, narcobloqueos, ajustes de cuentas y de ciudadanos que fallecieron porque tuvieron la “mala suerte” de pasar por ahí, de estar en el lugar equivocado.
Sin embargo, los mexicanos reclamamos otros tipos de seguridad que tampoco proporciona o promueve el Estado con la eficiencia y suficiencia que se requiere. Todos queremos tener la seguridad de un empleo que por lo menos represente los ingresos mínimos para subsistir primero y para mejorar, paulatinamente, nuestra calidad de vida.
LEE ARTÍCULO COMPLETO, AQUÍ


EL SONIDO Y LA FURIA POR MARTÍN CASILLAS DE ALBA
De la cultura a la frivolidad
Babelia celebró 20 años de vida y, entre otras cosas, publicó un avance de La civilización del espectáculo, el próximo libro de ensayos de Mario Vargas Llosa en donde, el ahora Nobel, desenfunda su pluma para defender quijotescamente los viejos parámetros de la cultura contra la ofensiva frivolidad que se ha filtrado hasta los huesos, analizando cómo es que la cultura se ha ido banalizando para convertirse, en algunos casos “en un pálido remedo de lo que nuestros padres y abuelos entendían por esa palabra” formada por todo aquello que nos permite reflexionar sobre uno mismo, y que ahora se disfraza con una máscara para que crean que es mozuela y se la quieran llevar al río, sin saber que nos quedamos con las manos vacías, engañados y sin poder darle la vuelta al por qué, ni al para qué de esta vida.
LEE ARTÍCULO COMPLETO, AQUÍ


TEMAS PARA REFLEXIONAR POR FLAVIO ROMERO DE VELASCO
En las altas horas de la noche, imaginé un diálogo entre dos almas que ya habían traspuesto los linderos de la vida. Una le dice a la otra: “Yo viví muchos años, pero esos años no los supe vivir. Como viví tan sólo para mi, siendo que no viví bien. Nadie me quiso, acaso porque a nadie quise yo. Fui indiferente a todo, y por eso mi muerte no significó nada para nadie, y ahora estoy aquí, muerto del todo. Me parece la mía mucha muerte para tan poca vida”. La otra alma dice: “Yo viví como si cada día fuera toda una vida. Amé a muchas mujeres, y algunas me amaron a mi. Gocé del pan y del vino. Acepté el sufrimiento igual que la alegría, pues ambas son parte de la vida del hombre. Al final tuve tantos recuerdos, que no podía recordarlos todos. Ahora estoy aquí, posiblemente muerto, y me parece la mía muy poca muerte para tanta vida”.
LEE ARTÍCULO COMPLETO, AQUÍ


HILLARY EN MÉXICO POR ROSSANA FUENTES BERAIN
La visita de menos de 24 horas de Hillary Clinton a México para reunirse con el Presidente Felipe Calderón y la canciller Patricia Espinosa, refrendó que Estados Unidos espera que no sólo los siguientes dos años, sino después de 2012, desde Los Pinos se continúe la cooperación bilateral en el duro combate al narcotráfico.
Podrán cambiar las tácticas y las estrategias, aseguró en entrevista exclusiva con CNNMéxico.com, pero por el interés de la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos, ningún líder mexicano puede abandonar el combate al crimen organizado, aseveró respondiendo a la pregunta explícita de si confiaba que esta política se mantendría en caso de una victoria del puntero del Partido Revolucionario Institucional, el gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto, o cualquier otro
LEE ARTÍCULO COMPLETO, AQUÍ


EN TRES PATADAS POR DIEGO PETERSEN FARAH
Frankenstein 2012
Cada que se acerca una elección presidencial nos invade el sentimiento de terror al tener que votar por alguno de los candidatos. Todos nos parecen impresentables y ninguno digno de ser presidente. Lo primero que habría que hacer es quitarle importancia al presidente. Si, efectivamente fueron tan bestias como decimos que fueron, entonces podemos estar de acuerdo en que a estas alturas y después de Fox da casi lo mismo quién sea el próximo. La mejor manera de quitarnos el miedo es creando nuestro propio monstruo, un Frankenstein particular hecho con retazo de político y bofe de funcionario público (de venta sólo en carnicerías de prestigio) con las características deseables del presidente ideal. He aquí el mío.
LEE ARTÍCULO COMPLETO, AQUÍ


CARTA PARA ERNESTO, CÉSAR Y FERNANDO POR ANA MARÍA SALAZAR
Estimados: ex presidente de México, Ernesto Zedillo; ex presidente de Colombia, César Gaviria, y ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso:
Quiero hacerles una pregunta a los tres. ¿A qué le están apostando Uds. tres con asumir el liderazgo del movimiento que busca legalizar la droga? Me hago esta pregunta porque no entiendo por qué ustedes están dispuestos a usar su reputación, capacidad de convocatoria y experiencia como mandatarios para amarrar su imagen histórica al debate de que si se debe o no legalizar las drogas ilegales.
LEE ARTÍCULO COMPLETO, AQUÍ


SEGURO PARA INVERTIR, NO PARA VIVIR POR LOURDES BUENO
En el Foro Económico Mundial de Davos, Felipe Calderón expresó a la comunidad internacional que México es un país seguro… seguro para hacer negocios y para llevarse las ganancias, pero lo que no dijo es que la población de este mismo país, un paraíso para los inversores, vive amenazada por el peligro que representa una guerra, que no es guerra, pero que ha sido la violenta estrategia elegida por el Gobierno federal para combatir al narcotráfico.
Ya el propio ex presidente de Colombia, César Gaviria, con la experiencia que lo avala, en reunión con el titular de la Secretaría de Gobernación, señaló que a la lucha contra el narco del Gobierno mexicano le falta combatir el “lavado” de dinero, además de “una buena inteligencia y una buena contrainteligencia, en lo que el país ha avanzado muy poco…”;
LEE ARTÍCULO COMPLETO, AQUÍ


LOS ANTEOJOS DE BASKERVILLE POR CARLOS ALBERTO LARA GONZÁLEZ
Ése fue el diagnóstico de un colega doctor, pero no vayan ustedes a creer que un médico, no, un doctor en ciencias de la información, al recomendarme el más reciente trabajo del investigador argentino Carlos Scolari, que lleva por título Hipermediaciones, título que hace alusión a la influyente obra de Jesús Martín-Barbero escrito en los años ochenta bajo el nombre De los medios a las mediaciones. Pues bien, el caso es que el autor recomendado advierte que en la actualidad da lo mismo pensar en las nuevas formas que adopta la comunicación digital desde América Latina que desde otro punto del mundo, porque hoy todos vivimos en una cultura de frontera donde se expresan nuestras modernidades desviadas. A partir de las aportaciones de José Luís Orihuela, Scolari replantea los paradigmas de la denominada eComunicación, ilustrando el tránsito que hemos experimentado como sociedad al pasar de audiencias a usuarios y del monomedia al multimedia.
LEE ARTÍCULO COMPLETO, AQUÍ


EGIPTO Y LA SONRISA DE BUSH POR GENARO LOZANO
Por lo menos desde 2001, varios acontecimientos parecen sugerir que en el Medio Oriente es incipiente una cuarta ola democratizadora, que a diferencia de la tercera ola, que inició en las calles de Lisboa en 1974 y que se extendió a América Latina en los ochenta, la más reciente ola no inició en las calles de Kabul o Bagdad, sino en el Pentágono y la Casa Blanca.
La Operación “Libertad Duradera” con la cual el Gobierno de George W. Bush derrocó el régimen talibán en Afganistán en 2001, y la posterior invasión ilegal a Iraq y el derrocamiento de Saddam Hussein en 2003 inició una democratización exógena e impuesta en la región conocida como el Gran Medio Oriente —término usado por la Administración de Bush y que abarca desde Marruecos hasta Pakistán—.
LEE ARTÍCULO COMPLETO, AQUÍ


DE PODER A PODER POR CUAUHTÉMOC CISNEROS MADRID
Las elecciones en Guerrero
El próximo domingo, los guerrerenses habrán de escribir una página más de su historial político-electoral, al elegir a quienes serán sus próximos gobernantes, particularmente al gobernador de su Estado. Lo anterior no llamaría tanto la atención, si no fuera por las condiciones actuales en que se encuentra la Entidad y el perfil de los candidatos a gobernarla.
Se trata de dos priistas de hueso colorado: Manuel Añorve Baños, dos veces presidente municipal de Acapulco y eterno precandidato a la gubernatura, y Ángel Heladio Aguirre Rivero, ex gobernador interino, solamente que éste decidió —o fue convencido— participar por la denominada coalición Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA) que encabeza Manuel Camacho Solís, en donde PRD, PT y Convergencia representan a la “izquierda” en nuestro país.
LEE ARTÍCULO COMPLETO, AQUÍ

Temas

Sigue navegando