México

Temporal suma cinco muertes más

Con éstas son 14 los decesos causados por las lluvias en Oaxaca, registradas desde finales de agosto

OAXACA (13/SEP/2010).- Dos adolescentes y un hombre murieron la noche del viernes en Oaxaca, donde las lluvias sin precedentes caídas desde finales de agosto causaron 14 muertes, reportaron ayer las autoridades estatales, mientras que Querétaro perecieron dos mujeres.

El viernes una barda de adobe se desplomó, por el agua acumulada en  un predio en Villa de Zaachila, y cayó sobre tres jóvenes, dijo Carlos Ramos, director de Protección Civil del gobierno de Oaxaca. Dos de los jóvenes, de 15 y 14 años, murieron y el otro sufre heridas de consideración.

El sábado en Huajapan de León hallaron el cadáver de un hombre de 30 años que había sido arrastrado el jueves por la corriente del Río Mixteco.

Con estas muertes, suman 14 los fallecidos por efectos de las lluvias caídas en Oaxaca desde el paso de la tormenta tropical “Frank” a finales de agosto.

México enfrenta el año más lluvioso desde que hay registros en el país, informó el Presidente Felipe Calderón el viernes.

Las entidades más afectadas son Oaxaca, Veracruz, Tabasco y  Chiapas, en los que organismos de socorro registran casi un millón  de afectados.

En Querétaro, una madre y su hija murieron ahogadas al ser arrastradas por la corriente del Río Tolimán, caudal que creció por las lluvias de los recientes días, informaron las autoridades. Los decesos ocurrieron el viernes, cuando ambas se dirigían a la escuela de la cabecera municipal, ubicada a 84 kilómetros de la capital Querétaro.

Tabasco

Con el propósito de evitar a toda costa que el Río Carrizal desborde sobre zonas de la capital Villahermosa, se optó por abrir varias alcantarillas de la carretera federal para desfogar agua hacia la ranchería Lázaro Cárdenas, ubicada a 10 kilómetros al norte de la capital tabasqueña, que ahora se encuentra anegada.

FICHA TÉCNICA

Lo que viene


La Conagua pronosticó que para esta semana prevalecerán las condiciones de lluvias en Veracruz, el Estado con alrededor de medio millón de afectados por las inundaciones.

En Quintana Roo, la Dirección Estatal de Protección Civil informó que vigila el sistema de baja presión ubicado en el Mar Caribe, al sur de la República Dominicana, fenómeno que presenta una probabilidad de 50% de convertirse en sistema tropical.

Los ríos Samaria y Carrizal registraron ascensos en sus niveles en las últimas 24 horas, tras reflejarse los dos mil 100 metros cúbicos por segundo extraídos de la “Presa Peñitas”, ubicándose en 74 y 51 centímetros arriba de sus escalas crítica, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Mientras, la presa “La Angostura” se encuentra a 3.39 metros por debajo de su nivel máximo extraordinario; la de “Chicoasén” a 7.42 metros; la de “Malpaso” a 10.57 metros y “Peñitas” a 9.44 metros.

Temas

Sigue navegando