México

Temen por la vida de 34 guatemaltecos

El Ministerio de Exteriores del país centroamericano pide a México acelerar la identificación de cuerpos encontrados en San Fernando

CIUDAD DE MÉXICO (01/MAY/2011).- Un día después de la aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley de Migración para la protección de indocumentados, Guatemala envió a México información sobre 34 ciudadanos que han sido declarados como desaparecidos y que temen que se encuentren entre las víctimas de las fosas comunes encontradas en San Fernando, Tamaulipas.

La cancillería guatemalteca informó en un comunicado que ha enviado el listado de sus ciudadanos “a efecto de determinar su ubicación o posible identificación entre las víctimas”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del país centroamericano requirió al Gobierno de México “acelerar los mecanismos de identificación de posibles víctimas guatemaltecas entre los restos mortales encontrados en fosas comunes”.

Hace tres semanas fueron encontradas varias fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, en donde hasta el martes pasado habían localizado 183 cuerpos.

Hasta el momento el Gobierno mexicano sólo ha confirmado una víctima extranjera, se trata del guatemalteco Feliciano Tagual Ovalle, cuyo cadáver será repatriado cuando las autoridades mexicanas concluyan los trámites correspondientes.

Las autoridades guatemaltecas también requirieron la obtención de muestras de ADN de los familiares de las personas reportadas como desaparecidas, y han solicitado a México las huellas dactilares de los cadáveres encontrados para cotejarlos y por ese medio identificar posibles víctimas.

Por otra parte, las autoridades consulares de Guatemala en México también han asistido a los 22 inmigrantes guatemaltecos que fueron rescatados por las fuerzas de seguridad de México, tras permanecer secuestrados por un grupo de supuestos narcotraficantes en Reynosa.

Las autoridades mexicanas han responsabilizado de éstos hechos al cártel de “Los Zetas”.
Agencias

Temas

Sigue navegando