México

Tamaulipas acuerda reforzar el Operativo Noreste

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, señala que no hay ingobernabilidad en esa Entidad del Golfo de México

Tamaulipas acuerda reforzar el Operativo Noreste
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS (02/ENE/2011).- El flamante gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, pactó su primer acuerdo en materia de Seguridad Pública con el Gobierno federal para reforzar el Operativo Noreste en la Entidad, ante la ola de violencia generada por la delincuencia organizada.

José Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación, reveló que minutos antes de rendir protesta como gobernador, Torre Cantú se comprometió a trabajar de la mano con el Gobierno federal para lograr el fortalecimiento institucional de las instituciones policiales.

Entrevistado al término de la toma de protesta, Blake Mora negó que haya ingobernabilidad en Tamaulipas, incluso en aquellos municipios como Mier en donde la gente fue expulsada por la violencia que se vive. “He tenido la oportunidad precisamente de estar ahí en Mier, conviviendo con la gente....y yo les aseguro como se les dijo a los habitantes de Mier que vamos a seguir trabajando de manera conjunta”.

Respecto al convenio con el Gobierno federal, el titular de Gobernación precisó: “Tuve la oportunidad de platicar con el gobernador y comprometernos juntos a seguir trabajando por el fortalecimiento institucional, por policías más confiables, por sistemas de control de confianza, por mejores niveles de eficiencia, por una corresponsabilidad con el estado vecino”.

Blake Mora conminó a los ciudadanos a no dejar al Estado mexicano solo en esta lucha.

“Por un lado además de estos esfuerzos que hace el Estado mexicano por buscar mejores niveles de vida y de seguridad, necesitamos seguir trabajando de la mano con los ciudadanos. En ese sentido puedo asegurar que el operativo (Noreste) continúa y vamos a seguir reforzándolo”.

Finalmente reveló que las investigaciones del asesinato de Rodolfo Torre Cantú, hermano del nuevo gobernante, siguen su cauce y que le han informado novedades a Egidio.

“Y no vamos a detenernos hasta encontrar a los criminales que ocasionaron este terrible suceso”.

Por cierto, Egidio cumplió una de las promesas de su hermano Rodolfo, al entregar 43 ambulancias que fueron donadas a todos los ayuntamientos del Estado.

Y sobre la inseguridad que priva en Tamaulipas, el pasado 31 de diciembre rindió protesta como alcalde de Río Bravo el panista Juan Diego Guajardo Anzaldua, quien se comprometió a limpiar la ciudad de delincuentes.

Dijo que ese cáncer “hay que extirparlo de raíz”, y recordó a su hermano, al ex alcalde y ex senador Juan Antonio Guajardo Anzaldua, asesinado a balazos en noviembre de 2007.

Durante los tres años que estará al frente de la alcaldía de Río Bravo luchará por darle a la ciudadanía resultados contundentes, y solucionar los problemas que por varios años han aquejado al municipio como lo es la pavimentación, falta de alumbrado y la inseguridad.

TELÓN DE FONDO
Emboscan al candidato


Rodolfo Torre Cantú, candidato a la gubernatura de Tamaulipas de la alianza “Todos Tamaulipas”, que conformaban el PRI, PVEM y Panal, fue ejecutado el 28 de junio por un grupo armado que ya lo esperaba en la carretera Ciudad Victoria-Soto La Marina.

Los sicarios bloquearon la carretera con un camión y cuando el convoy del candidato se detuvo vino la lluvia de balas de alto poder; eran cerca de las 10:30 de la mañana.

Además de Torre Cantú, murieron cuatro personas más de su equipo de campaña. La PGR atrajo el caso el pasado 2 de julio y hasta la fecha no ha informado nada sobre los posibles responsables del asesinato, a pesar de que en septiembre el entonces gobernador, Eugenio Hernández, anunció que pronto habría “información precisa” del caso.

Rodolfo Torre Cantú tenía 20 puntos de ventaja sobre sus rivales políticos, por lo que el PRI optó por nombrar a su hermano Egidio como candidato, quien ganó y ayer tomó protesta como gobernador.

Metas fronterizas
Abatir inseguridad, uno de los retos: Duarte


CIUDAD VICTORIA.- Rescatar la confianza hacia las instituciones y abatir la inseguridad que ha costado tantas vidas en general al país son dos de los principales retos en los que coinciden estados fronterizos como Chihuahua y Tamaulipas dijo aquí César Horacio Duarte Jáquez.

El gobernador de Chihuahua dijo que la relación interinstitucional entre los gobiernos, principalmente los que hacen frontera con la Unión Americana es primordial para establecer acuerdos en materia de seguridad e insistir ante la Federación para que no deje solos a los estados que han sido más severamente azotados por la delincuencia.

Al asistir a la toma de protesta de Egidio Torre como gobernador de Tamaulipas, Duarte admitió que la exigencia a la Federación en la que han coincidido los mandatarios estatales es en el sentido de dar continuidad y mejorar la cooperación del Ejército Mexicano y Policía Federal, “sobre todo fundada en términos de una convivencia confiable”.

Reiteró que entidades como Chihuahua y Tamaulipas coinciden en que sus ciudadanos deben estar preparados para enfrentar el reto que representa regresar al tranquilidad a las calles y por ello, insistió en que debe existir una relación interinstitucional entre los gobiernos estatales y la Federación.

Temas

Sigue navegando