México

Tabasco, en alerta roja por “Harvey”

Sinaproc señala que el fenómeno meteorológico se ubica en los límites de Tabasco y Chiapas

CIUDAD DE MÉXICO (22/AGO/2011).- Debido a la cercanía de la tormenta tropical “Harvey”, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió una “alerta roja” para el Occidente de Tabasco.

El Sinaproc indicó que la tormenta tropical se ubica en los límites de Tabasco y Chiapas, a 30 kilómetros al sur de Villahermosa, Tabasco, y 150 kilómetros al este-sureste de Coatzacoalcos, Veracruz.

Precisó que el meteoro ocasiona potencial de precipitaciones fuertes en Quintana Roo, Yucatán y Campeche, y de muy fuertes para Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Veracruz.  

El organismo alertó que “Harvey” representa peligro moderado para el Sureste del país debido a que las lluvias pueden favorecer el incremento en el nivel de ríos y arroyos, inundaciones ligeras, así como deslaves en sierras de Chiapas y Oaxaca.

Protección Civil reportó que las precipitaciones que se registraron en Cancún no representaron daños en el destino turístico.  

Indicó que el fenómeno natural tiende a debilitarse a depresión tropical, y que se mueve a razón de 24 kilómetros por hora hacia el Oeste con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora.

En Chiapas, el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres reportó que el paso de “Harvey” afectó municipios de la Entidad, donde hay viviendas encharcadas y caminos interrumpidos por derrumbes.

El director de esa unidad, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer que se estableció la alerta preventiva a la población y anotó que se realizó el desalojo de poco menos de 100 de familias en Yajalón, mismas que fueron ubicadas en el auditorio municipal y viviendas particulares, debido a que el nivel del río subió más de 90% de su cauce, sobre todo en el barrio Jonuta. Otros lugares afectados son Ocotepecy Tapilula.

Asimismo, informó que los dos ríos que atraviesan la ciudad se mantienen al 40% de su capacidad y bajo constante vigilancia. “No han rebasado su capacidad, pero estamos en alerta para prevenir cualquier contingencia”.

El meteoro se encuentra a 30 kilómetros al sur de Villahermosa y a 150 kilómetros de Coatzacoalcos

Temas

Sigue navegando