México

Suma 22 muertes temporal de lluvias en el país

En Veracruz, autoridades de Protección Civil reportan la muerte de cinco personas a causa de las lluvias de los últimos días, las cuales han provocado afectaciones en 46 municipios.

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 22 personas muertas, desbordamiento de ríos, inundaciones, así como daños en casas, carreteras y cultivos, han dejado las lluvias de los últimos días en diversos estados de México, a causa de las ondas tropicales 11 y 12.

De acuerdo con los reportes oficiales, las ondas tropicales 10 y 11 dañaron 40 municipios, a los cuales se suman seis que fueron afectados por la entrada de la onda tropical número 12. También se ha informado de daños en viviendas y carreteras.

Este jueves, autoridades municipales reportaron que al mediodía se desbordó el Río Jamapa, lo cual mantiene incomunicadas a decenas de familias de la zona.

Las lluvias en Tamaulipas han ocasionado la muerte de tres personas en los últimos días, a causa de los escurrimientos de los ríos Frío, Guayalejo, Pánuco, Tamesí y Comandante.

El titular de Protección Civil en el Estado, Salvador Treviño Salinas, dijo que la emergencia por los desbordamientos podría alcanzar hasta los 100 mil damnificados, y señaló que son 13 los municipios de la Entidad donde se han reportado inundaciones.

En Hidalgo, las autoridades estatales se mantienen al pendiente por las lluvias, las cuales han provocado la muerte de tres personas en los municipios de San Bartolo Tutotepec y Tepeji del Río, así como desbordamiento de ríos e inundaciones.

Ayer, el Gobierno de la Entidad pidió que 12 municipios sean declarados en emergencia por la Secretaría de Gobernación (Segob), incluida la capital del Estado, Pachuca, ante las afectaciones a causa de las lluvias.

En Puebla, dos personas murieron luego que un cerro se desgajó y cubrió su vivienda en el municipio de Tlaola, confirmó Joé Hernández Corona, subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría de Gobernación estatal.

En Tlaxcala, la caída de un árbol en el patio de una vivienda de la colonia Tepuente, municipio de Nanacamilpa, ocurrida el miércoles, provocó el fallecimiento de dos menores de ocho y seis años de edad.

En Nuevo León, el pasado domingo, un joven de 21 años de edad murió ahogado, al ser arrastrado por la corriente de un arroyo en el municipio de Guadalupe, como consecuencia de las lluvias.

Este jueves, en la Entidad, la carretera que comunica a los municipios de Cadereyta y Doctor González fue cerrada temporalmente a la circulación, debido a que un puente se colapsó, ante el exceso de humedad generado por las lluvias que se han registrado.

En Jalisco, también el pasado fin de semana, se reportó la muerte de un hombre al caerle un rayo, en el municipio de Lagos de Moreno.
Las intensas lluvias en Morelos, a consecuencia de las ondas tropicales 11 y 12, han dejado un saldo de cinco personas muertas, debido a los escurrimientos de ríos en la Entidad.

En Michoacán, más de 500 familias incomunicadas y mil hectáreas de cultivo anegadas, dejó el agua por el agrietamiento de un muro de la Presa El Refugio, en el municipio de Yurécuaro, luego de que llegó a su máxima capacidad.

Ante las fuertes lluvias a causa de la onda tropical 12, la Capitanía de Puerto de Acapulco, Guerrero, cerró la navegación a embarcaciones pequeñas, mientras la zona suburbana y algunas avenidas registraron anegaciones.

Temas

Sigue navegando