México

Suben a 20 los muertos por motín en Durango

Sobre los 18 restantes, la causa de muerte fueron golpes y heridas punzocortantes causadas con buriles y puntas

DURANGO.- El número de presos muertos por la riña suscitada el viernes en el Centro de Readaptación Social (Cereso) Número Dos de Gómez Palacio, se incrementó a 20. Además, seis de los lesionados permanecen hospitalizados en una clínica del Instituto Mexicano Seguro Social (IMSS).

Entrevistado vía telefónica, el secretario de Seguridad Pública estatal, Jorge Torres Castillo, informó que de los 20 presos muertos, dos de ellos perdieron la vida por balazos.

Sobre los 18 restantes, la causa de muerte fueron golpes y heridas punzocortantes causadas con buriles y puntas.

Sobre los dos reos que de acuerdo con algunas versiones murieron quemados, dijo que esa información se la deja al Ministerio Público. “Muchos me han preguntado de eso, pero en la confusión, yo ya no me percaté de ello”.

Para el funcionario, no existe responsabilidad del director del Cereso de Gómez Palacio, Israel Villalobos Valenzuela, en el violento enfrentamiento que se prolongó por más de dos horas.

“Él (Villalobos Valenzuela) de ninguna manera tiene responsabilidad en lo ocurrido; lo sostenemos y lo reafirmamos. Son los internos federales los que causan estos eventos, mientras que nosotros no tenemos, ni el personal ni la infraestructura para atenderlos”.

Sobre la presencia de internos remitidos por delitos federales en ese centro, apuntó que de los mil 81 presidiarios que conforman la población del penal, los reclusos peligrosos representan 35%, los demás son del fuero común.

Tras los motines que ocurrieron en el interior del Cereso, ayer murió uno de los lesionados, con lo que se eleva a 20 el número de fallecidos.

Temas

Sigue navegando