México

Ssa confía que A H1N1 pase a ser estacional

Córdova Villalobos destaca que se demostró que México esta preparado con un sistema de salud sólido

CIUDAD DE MÉXICO.- El tema de la influenza A H1N1 continuará presente en México de manera destacada hasta el primer trimestre de 2010, y de marzo a mayo podría declararse el semáforo "verde" para que deje de considerarse una epidemia y se convierta en "estacional" , señaló el secretario de Salud, José Angel Córdova.

"Creo que el tema no va a dejar de ser (noticia) probablemente hasta terminado el primer trimestre de 2010, cuando el número de casos disminuya, cuando en todo el mundo se entre a un equilibrio y después será un tema esporádico" , puntualizó en entrevista.

En la sala de juntas de su oficina en la sede de la Secretaría de Salud ( SSA) , recordó que en tres o cuatro meses se cumplirá un año de que inició la pandemia y hasta que aceptablemente en el mundo se pueda decir "ya está controlado, lo seguiremos viendo como la influenza estacional, en época de frío" .

Córdova Villalobos adelantó que en los próximos meses se podrá hacer una preparación de todos los esquemas preventivos, en particular de la vacunación, pues se tendrán los resultados de esa acción que en México inició en noviembre pasado con el personal de salud y mujeres en el segundo trimestre de embarazo.

"En Medicina las cosas se tienen que sustentar en las evidencias científicas, y la evidencia ni en México ni en el mundo se tenía con relación a esta enfermedad. Hemos ido adquiriendo esa experiencia con la evidencia de los casos graves y eso nos permite actuar con más seguridad" , explicó.

Al preguntarle cómo marca a México y al mundo la primera pandemia del siglo XXI y qué es lo que sigue, el funcionario dijo que es una gran experiencia, pero a la vez un enorme desafío.

Por fortuna las cosas resultaron bien y se trató de un virus no tan letal como se esperaba, mencionó y añadió que se sigue en alerta por el virus de la influenza aviar A (H5N1) que afecta a países de Asia.

Lo más impresionante, dijo, fue que "demostramos que México estaba preparado con un sistema de salud sólido. También tuvimos, y hay que reconocerlo, que era un virus menos letal de lo que estábamos esperando. Esto de cualquier forma, en situaciones de emergencia, pone a prueba y demuestra las partes que están débiles y las que deben ser reforzadas" .

El titular de la SSA destacó que esta experiencia también permitió "abrir los ojos" y "nos ha sacudido para decir, hay que invertir más en esto, hay que invertir más en aquello, porque el fenómeno natural continúa y cualquier día puede aparecer un virus mucho más agresivo por el que se podrían lamentar muertes evitables" .

Temas

Sigue navegando