México

'Spots' de campañas, con más calumnias que propuestas

Cada partido político apunta a un opositor para provocar la animadversión de la gente

GUADALAJARA, JALISCO (20/ABR/2015).- El primer día de las campañas electorales, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a los partidos políticos a centrarse en sus propuestas y no a las calumnias, pero en los primeros spots del proceso electoral los partidos han concentrado sus energías en sacar los trapitos al Sol de sus adversarios.

El Partido Acción Nacional (PAN) ha sido el más sancionado al respecto, pues optó por la difusión de propaganda en contra del Revolucionario Institucional ( PRI) y del Presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo la estrategia les falló, pues el INE ya ordenó la cancelación de dos de sus "spots".

Pero los albiazules no son los únicos sancionados, también al tricolor le “bajaron” un par de propagandas, la primera contra del gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés, por tener una presa en su rancho personal que impide que llegue el agua a las viviendas, y el segundo sobre los llamados “moches” que pedían los legisladores panistas a sus ediles a cambio de asignaciones presupuestales.

Antes de ellos, el PRD también fue sancionado, sin embargo, a diferencia de los primeros, su comercial fue “sacado” del aire por las quejas de Televisa y del periodista Joaquín López Dóriga; los primeros argumentaron violación a sus derechos de autor y el segundo al uso de su imagen sin consentimiento.

A continuación, algunos de los "spots" que ya fueron retirados por violar la ley electoral, y por lo tanto, ya fueron retirados de los medios de comunicación por calumniar.

Relojes  y propiedades millonarias

El PAN decidió centrar las críticas en los relojes de cientos de miles de pesos que gusta portar en sus eventos el líder nacional del tricolor, César Camacho Quiroz.

¿De qué se trata?: Se aprecia a “ciudadanos” preguntarle a una persona que camina sobre Paseo de la Reforma qué opina que Camacho Quiroz tenga relojes tan caros. “Es una chi”… dice el supuesto entrevistado.

...Y la parte dos: Es parte del spot de reloj. Las mismas personas le preguntan a una ama de casa su opinión acerca de las propiedades millonarias en el extranjero que tienen los priistas, a lo que ella responde con un ‘natural’ “no tienen madre”. Posteriormente, el PAN presume su propuesta de Ley Anticorrupción.

La resolución

El INE consideró que son calumnias y que el spot excedía los límites de la libertad de expresión, por lo que ordenó retirarlo.

El “monarca” y la gasolina

¿De qué se trata?: Una mujer pregunta a un par de jóvenes qué opinan de que el Presidente Enrique Peña Nieto haya llevado a 200 invitados  a su gira por Reino Unido en marzo pasado.

“Si es así como gastan nuestros impuestos, es una chi…” dice el joven. Después la leyenda del PAN: Con el Sistema Nacional Anticorrupción que impulsó el PAN, los políticos no volverán a darse la gran vida con nuestros impuestos”.

...Y la parte dos: La misma joven, le pregunta a un hombre que supuestamente repara su auto su opinión acerca de que mientras los precios del petróleo están cayendo, la gasolina sigue subiendo. “Vale más una patada en la cartera, que en los hue…” es su repuesta. Aquí, el PAN asegura que cambiará el rumbo en defensa de la economía familiar.

La resolución

Resolución express, pues el Presidente Enrique Peña Nieto presentó una queja ante el INE y el árbitro electoral ordenó suspender la propaganda un día después. La razón: “Descalifica y desacredita al Ejecutivo Federal, sin ofrecer prueba alguna”.

La presa y los “moches”

El PRI contraatacó con las mismas armas al blanquiazul y por lo tanto, el INE también bajó el comercial.

¿De qué se trata?: Una mujer le pregunta a un hombre su opinión acerca de que el gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés Elías, construyó una presa clandestina que le está quitando el agua a la gente. “Que qué opino, que es una chi…” es la repuesta del señor.

...Y la parte dos: Misma mujer, pregunta distinta. Ahora quiere saber qué opina un joven sobre los “moches” que piden los panistas del dinero destinado a escuelas y hospitales.  “Que poca  ma…”, responde. Después, una voz en off asegura que el PAN cree que puede engañar a la gente “pero ya sabes cómo son”.

La resolución

Contraviene la norma. Así lo resolvió el INE, que agregó que el spot  contiene mensajes calumniosos en contra del gobernador del Guillermo Padrés Elías y de los diputados del PAN.

“Más de lo mismo”

De autoría perredista, fue uno de los primeros en ser retirado por el INE.

¿De qué se trata?: Imágenes de las represiones de 1968 en Tlatelolco y del “halconazo” acompañadas de la leyenda “Pasan los años y la historia se repite”.

...Y la parte dos: Imágenes de los presidentes Luis Echeverría, Carlos Salinas y Enrique Peña Nieto con la leyenda “pero no, lo que se repiten son los errores”.

También se aprecia al periodista estrella de Televisa, Joaquín López Dóriga, calificado como “el anticristo” por el ex líder perredista Jesús Zambrano, y la leyenda: “Hay cosas que no se repiten, siguen siendo lo mismo”.

La resolución

Doble queja, pues tanto Televisa como el periodista se inconformaron ante el INE por el uso de sus respectivas imágenes sin su consentimiento.

Al árbitro no le quedó más que ordenar la suspensión del "spot".

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