México

Solicitan a Conagua reforzar bordos de río Bravo en Reynosa

Tras las lluvias registradas desde julio, el sistema de drenaje se ha visto afectado

REYNOSA, TAMAULIPAS (21/SEP/2010).- El ayuntamiento local solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reforzar el bordo del río Bravo, a fin de evitar problemas de inundación en las colonias y sectores aledaños a este caudal en esta frontera.  

El edil Oscar Luebbert Gutiérrez dijo que para la rehabilitación del drenaje pluvial de esta localidad se requiere un presupuesto de 118 millones de pesos, mismos que serán aportados por el gobierno federal a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).  

Dijo que tras las lluvias registradas desde julio, el sistema de drenaje se ha visto afectado, por lo que se requieren esos recursos para su rehabilitación y evitar problemas de inundación en la zona centro y sectores aledaños al puente internacional Reynosa-Hidalgo.  

Mencionó que en el transcurso de esta semana viajará a la capital del estado para llenar las formas finales que se requieren para la obtención de los apoyos provenientes del Fonden y estar en condiciones de iniciar los procesos de licitación correspondientes.  

Señaló que están proponiendo a los representantes de Conagua la instalación de tapetes de concreto flexible, que son pedazos de concreto amarrados con hilo de alta resistencia que tradicionalmente es utilizado en altamar y ríos.  

El edil dijo que se busca proteger y reforzar con estas acciones los tramos correspondientes entre la Aduana local y el Libramiento Oriente, por ser la parte más baja y cercana a la circulación vehicular y sectores habitacionales en esta frontera.  

Agregó que se pretende que la Conagua deje listo el bordo del río Bravo con este material, a fin de que el ayuntamiento pueda pavimentar la parte superior y así estar preparados para que se mantenga el tráfico vehicular y se evite su circulación.  

Anunció que para la realización de este proyecto será necesario retirar todos los árboles y plantas que actualmente se encuentran en el bordo y se deberá colocar en dicho lugar tierra de material de arcilla plástica. 

Mencionó que a dos meses del paso del huracán Alex y del desbordamiento del río Bravo, no han aterrizado los recursos económicos en beneficio de los mas de mil 200 damnificados.  

Temas

Sigue navegando