México

Solicita PRD a aprobar Ley de Amnistía y Reconciliación

De acuerdo con cifras de Amnistía Internacional hay unos tres mil presos por motivos políticos en las cárceles de México

CIUDAD DE MÉXICO (09/MAR/2012).- El diputado del PRD, Eduardo Mendoza Arellano, urgió a que se apruebe la Ley General de Amnistía y Reconciliación para atender a dirigentes de diversas organizaciones sociales y políticas, quienes han sido víctimas de persecución, encarcelamiento y asesinatos.

Indicó que de acuerdo con cifras de Amnistía Internacional hay unos tres mil presos por motivos políticos en las cárceles de México.

Mientras que Human Rights Watch señaló que hay por lo menos mil 200 personas que están en proceso, o ya fueron sentenciados por la misma causa.

De su lado, la relatora de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima en varios centenares los presos políticos y de conciencia en el país.

El diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que amnistía no quiere decir perdón, sino el olvido por la sociedad y el Estado a hechos políticos.

"Es el instrumento jurídico de las autoridades por el que, como un acto de buena voluntad, el Estado asume la responsabilidad de dar fin al enjuiciamiento, persecución y encarcelamiento de los opositores al gobierno, los luchadores sociales y de los que buscan el cambio social a través de la violencia".

Indicó que esta iniciativa "responde al pendiente que tiene el Estado con los que purgan penas en prisión, como los luchadores por la democracia a quienes el Estado no encontró otra salida más que ponerlos en barrotes, encarcelarlos momentáneamente y que hoy en día purgan una pena".

El legislador perredista manifestó que con la iniciativa presentada en febrero pasado, se pretende evitar la discriminación por cuestiones políticas e ideológicas.

Se pretende también impulsar la paz social, la libertad y la vigencia plena de los derechos humanos que estipula el Pacto Federal y los tratados internacionales.

Señaló que de aprobarse esta ley, los familiares podrán acogerse a ella y buscar "postmortem" limpiar el nombre de quienes en realidad no debieron haber muerto como indiciados.

Hoy se realizó un foro en la Cámara de Diputados para dar a conocer dicha iniciativa, en el que participaron activistas y legisladores, con el actor Héctor Bonilla como moderador.


Se dio a conocer la iniciativa el día de hoy durante el pleno en la Cámara de Diputados, hoy en la ciudad de México.

Temas

Sigue navegando