México

Soldados balean autos de comitiva de Duarte

Los afectados se encontraban en el aeropuerto cuando fueron atacados

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA.- Soldados de la quinta zona militar rafaguearon con sus armas de cargo dos camionetas del staff de campaña de César Duarte, candidato del PRI a la gobernatura de Chihuahua. El incidente ocurrió al momento que cuatro integrantes del equipo priista esperaban en el aeropuerto local a una comitiva que arribaría desde la Ciudad de México.

Las camionetas baleadas son una suburban color negro placas EDS 4660, la cual recibió tres impactos calibre .223, los cuales la traspasaron del cristal frontal al trasero y se reventó, así como una camioneta para pasajeros de color blanco, placas EDN-3906, la cual resultó dañada del motor.

De acuerdo con Jesús González, quien se encontraba a bordo de uno de los vehículos, cuando sus compañeros descendieron de las unidades, se escucharon varias detonaciones y de pronto estalló el cristal trasero de una de las camionetas
Junto a él se encontraban González Gerardo Tizcareño y Juan Alvarado, parte del equipo de logística de la campaña.

Abrieron fuego por accidente

Según los brigadistas de Duarte, momentos después de los tiros llegaron corriendo varios militares, los cuales reconocieron que uno de ellos disparó “por accidente”.
El candidato ofreció una rueda de prensa en la que reprochó al Gobierno federal intentar “enrarecer” el ambiente político a menos de dos meses de las elecciones.

“Hacemos un llamado al Gobierno federal para que no le apueste al enrarecimiento del ambiente electoral de Chihuahua. El proceso democrático de la Entidad debe estar ajeno a las presiones del Gobierno federal y lo hacemos con energía y asumiendo con ello los retos y riesgos que se tengan que asumir”, dijo ante los medios en las instalaciones municipales del tricolor.

Exigió que se abra una investigación y se castigue a los elementos que balearon al convoy, al tiempo que aseguró que los militares intentaron llevarse las camionetas del lugar de los hechos.

“Queremos que las autoridades desahoguen la investigación como es debido. Se recibió presión para mover los vehículos y quisieron las autoridades federales llevarse y desplazar los vehículos que fueron movilizados del lugar”.

Duarte dijo que él y el ex secretario de Salud federal Jesús Kumate, serían parte del convoy, pero se retrasaron unos minutos.

El vocero del Operativo Conjunto Chihuahua, Enrique Torres, informó que las primeras indagatorias apuntan a que se trató de un accidente, pero se analizarán los hechos para deslindar responsabilidades.

El gobernador José Reyes Baeza se abstuvo de emitir declaraciones “hasta tener más detalles de lo ocurrido”, aunque manifestó que la seguridad de todos los candidatos está garantizada.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el comandante de la quinta zona militar, el general Felipe de Jesús Espitia, estableció comunicación con el candidato de coalición al Gobierno de Chihuahua, para ofrecerle una explicación y una disculpa.

Detalló que personal militar perteneciente al 23 batallón de infantería, al realizar actividades de reconocimiento y supervisión al puesto de vigilancia del Aeropuerto Internacional General Roberto Fierro Villalobos en la ciudad de Chihuahua, cuando ocurrió el incidente.

Temas

Sigue navegando