México

Soldado disparó a civil, reconoce Segob

Los guardias comunitarios de Antúnez no fueron desarmados luego del incidente

PARÁCUARO, MICHOACÁN (15/ENE/2014).- El Gobierno federal reconoció que un militar disparó a un hombre en el poblado de Antúnez, cuando los soldados intentaban desarmar al grupo de autodefensa la noche del lunes.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que el incidente se registró luego de un forcejeo. “Un soldado abrió fuego, lo que provocó la muerte de una persona y una herida más”.

Tras el hecho, las armas que les fueron decomisadas a los guardias comunitarias Antúnez les fueron devueltas.

Los comunitarios de Antúnez afirmaron que no entregarán siquiera un cartucho, antes bien, planean llegar a otros municipios y hacer frente a grupos criminales.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ( CNDH) informó que abrió una investigación sobre la muerte de dos civiles en Antúnez, ambos mayores de edad. Las víctimas son Mario Pérez y Rodrigo Benítez. También se mencionó que una niña de 11 años habría muerto, pero hasta anoche no se había confirmado.

Visitadores adjuntos del organismo que preside el doctor Raúl Plascencia Villanueva, fueron desplegados en el lugar de los hechos para allegarse las evidencias correspondientes en torno a ese incidente, en las últimas horas han estado entrevistando a familiares y testigos de los decesos ocurridos.

Mireles desdice video

El doctor José Mireles, uno de los líderes de las autodefensas, rechazó que haya llamado a las autodefensas a deponer las armas.

La aclaración la hizo luego de que la noche del lunes apareciera un video en el que claramente llama a los grupos a entregar las armas al Gobierno federal.  Sin embargo, en otro video difundido ayer se le nota más consciente, y negando lo difundido en la grabación anterior. Incluso dijo que la única manera en que van a deponer las armas será con la detención de al menos los siete líderes de los Caballeros Templarios.

La Voz de Michoacán

Temas

Sigue navegando