México

Sigue reparación de daños dejados por lluvias en Tamaulipas

Mantendrán de manera permanente las actividades de vigilancia epidemiológica y de saneamiento básico

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS (14/AGO/2010).- Autoridades de salud mantendrán de manera permanente las actividades de vigilancia epidemiológica y de saneamiento básico en las zonas más afectadas por las lluvias ocasionadas por el huracán “Alex” en Tamaulipas, para evitar epidemias ocasionadas por exceso de humedad.  

El secretario de Salud en la entidad, Juan Guillermo Mansur Arzola, dio a conocer que hasta en tanto se garantice que la salud de la población no corre riesgos por un brote o epidemia ocasionado por estas condiciones, se podrá levantar la fase de alerta.  

Mencionó que se mantendrán las guardias y las brigadas necesarias en los 21 municipios y localidades afectadas por este fenómeno natural.  

Señaló que en base al panorama epidemiológico que existe en las zonas afectadas, es necesario mantener las actividades de salud, como saneamiento básico, fumigación, abatización, aplicación de plata coloidal y cal en las letrinas.  

Mansur Arzola detalló que desde el paso del huracán “Alex” y hasta la fecha se ha atendido a un millón 872 mil 694 personas, en las unidades médicas, centros de salud y en sus mismas casas a través de los recorridos de las brigadas.  

Asimismo, dijo que se han distribuido 19 mil 651 dosis de plata coloidal y 468.635 kilogramos de hipoclorito de calcio en las zonas afectadas, principalmente.  

Destacó que por gestiones estatales se logro un apoyo de la federación que consiste en un Centro de Comando Móvil, en donde se detecta y se conoce la magnitud de la situación y de los casos detectados de dengue o enfermedades relacionadas a esta contingencia.  

Aunado a esto, acotó, se cuenta también con tres brigadas con vehículo conformadas por 12 personas, que junto con el personal de la Secretaría de Salud y Protección Civil, recorren las localidades afectadas para detectar y atender pacientes.  

Mansur Arzola refirió que México es uno de los países con mayores riesgos para la ocurrencia de desastres por fenómenos naturales, y las condiciones económicas y sociales favorecen para que se presenten brotes de enfermedades, como varicela, hepatitis A, dengue y diarreas, entre otras. 

Temas

Sigue navegando