México

Serán unos comicios transparentes, prevé el IFE

El consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, señala que la consigna del Instituto fue dar certidumbre al ejercicio democrático de hoy

CIUDAD DE MÉXICO (01/JUL/2012).- Como árbitro electoral, el IFE blindó la logística para que las votaciones de este domingo generen confianza.

La víspera, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, declaró que están dadas las condiciones para que este proceso sea el más organizado y transparente de la historia.

Además del ejército electoral partidista de supervisión que superará el millón de personas, el IFE capacitó a miles de ciudadanos.

Por vez primera en un proceso electoral mexicano 100% de las casillas contarán con la vigilancia de representantes de los partidos políticos y coaliciones que contienden.

Los partidos tienen más de un millón de ciudadanos como representantes en las 143 mil 500 casillas en todo el territorio nacional, a los que su suman 28 mil observadores independientes, 700 de ellos internacionales.

Además, el movimiento de jóvenes #YoSoy132 tendrá tres mil observadores y puso en redes sociales una estrategia de vigilancia para denunciar irregularidades a través del hashtag#tecaché132.

En otro tema, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, aclaró que las manifestaciones no son medio para lograr un fallo legal en el proceso electoral.

“Eso no afectará nuestra labor y nuestra difusión ni para un lado ni para otro. Las manifestaciones no son medio para obtener un fallo. Estos se obtienen conforme a derecho. Si les asiste la razón, el Tribunal se los va a conceder. No nos importa el color ni la denominación del partido ni ninguna situación ajena al derecho y al ejercicio de votar”, afirmó en alusión a la posibilidad de que movimientos como #YoSoy132 u otras organizaciones se movilicen ante los resultados electorales. 

NUMERALIA
Gendarmes electorales

429 mil


representantes en las 143 mil 151 casillas tendrán el PRI y el PVEM.

450 mil 


serán militantes o simpatizantes del PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Morena.

28 mil 


serán los observadores electorales, 700 de ellos provienen del extranjero.

Temas

Sigue navegando