México

Señalan que Ulises Ruiz dejará a Oaxaca muy golpeada por la crisis

Atribuyen esta situación a que no acató principios de austeridad y disciplina presupuestaria

OAXACA, OAXACA (08/MAY/2010).- A unos meses de que concluya la actual administración estatal y en pleno proceso electoral, las cifras sobre desempleo en la entidad advierten ya el incumplimiento del gobernador Ulises Ruiz de sus principales promesas de campaña: empleo y seguridad.

A pesar que las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( INEGI) indican que actualmente un millón 483 mil personas están ocupadas en la entidad, cifra superior en 82 mil al registrado durante el cuarto trimestre de 2008, lo cierto es que aumentan los niveles de subocupación y de empleo informal.

De acuerdo con el INEGI, durante el primer trimestre de este año, la población subocupada -es decir, aquellos asalariados con nivel medio y superior de educación que laboran menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y que desean trabajar más horas-, aumentó a 135 mil personas, 40 mil más con relación a la cifra de 2009.

Asimismo, detalla la estadística estatal, la población ocupada en el sector informal es de 541 mil personas, cifra superior en 31 mil personas a la registrada durante el cuarto trimestre de 2008, lo cual se suma a las 190 mil personas que están dentro del grupo de Población Económicamente Inactiva, pero que están disponibles para incorporarse al mercado laboral.

Dado que la principal actividad económica de las ciudades más importantes en la entidad es la turística, el INEGI reporta que 46 de cada 100 ocupados están en el sector terciario o de servicios, 34 en el primario o agropecuario, y 20 en el secundario o industrial.

De igual forma, menciona, la tasa de condiciones críticas de ocupación en la entidad, es de 19.6 por ciento, 7.6 puntos porcentuales por encima del promedio nacional.

El diputado local por Convergencia, Benjamín Robles Montoya, calcula que 48 por ciento de la Población Económicamente Activa recibe sólo uno o menos de un salario mínimo, el 32 por ciento obtiene hasta dos salarios mínimos y el 20, entre dos y cinco.

Refiere que la entidad ocupa el último lugar en Producto Interno Bruto per cápita, lo que pone de manifiesto "el completo fracaso de Ulises Ruiz para lograr las metas de desarrollo económico a las que se comprometió en su Plan Estatal de Desarrollo Sustentable 2004-2010".

Ello, añade, ha derivado en una entidad cuya economía se encuentra "sumamente golpeada por la crisis".

No obstante, dice, la administración de Ruiz Ortiz "ha pasado por alto los principios de austeridad, racionalidad y disciplina presupuestaria".

Lo anterior, ya que de acuerdo con cifras de las Cuentas Públicas de Oaxaca, en los cinco años de su administración, Ruiz ha incrementado este rubro en mil 117 millones 770 pesos, "canalizados al aumento de salarios en mandos superiores y el crecimiento de la burocracia".

Aunque en reiteradas ocasiones se buscó la opinión del director del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet), así como del Servicio Estatal de Empleo, para hablar sobre el tema, la respuesta siempre fue negativa.

Por ello, los únicos datos estatales que se lograron obtener son los plasmados en el quinto Informe de Gobierno de Ulises Ruiz, mismos que no permiten hacer un contraste con las cifras proporcionadas por el INEGI.

De acuerdo con este quinto informe, la administración estatal ha aplicado una serie de programas y subprogramas, a fin de combatir los índices de desempleo.

En una sumatoria de las cifras presentadas en este quinto informe, la población beneficiada de estos programas sólo ascendió a 22 mil 419, de los cuales poco más de ocho mil corresponden a empleos temporales, es decir, 35 por ciento de los beneficiados, sólo obtuvo una solución transitoria.

El próximo 4 de julio se realizarán comicios en la entidad para renovar la gubernatura, el Congreso local y 152 alcaldías.

Temas

Sigue navegando