México

Senadores avalan en lo general la reforma educativa

La Cámara alta aprueba la minuta casi a la medianoche y con cinco modificaciones, por lo que volverá a San Lázaro

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado aprobó en lo general la reforma educativa, por 113 votos a favor y 11 en contra, que incluye cinco modificaciones en el articulado, entre los que destaca establecer en el Artículo Tercero la obligación del Estado a garantizar también “la calidad” de la educación. Por lo que el proyecto regresa con cambios a San Lázaro.

Hacia la media noche en el Pleno se habían presentado un bloque de siete reservas de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Las comisiones de Puntos Constitucionales, Educación y Estudios Legislativos Segunda analizaron el dictamen en tan sólo una hora, y dejaron la discusión de las reservas para el debate en el pleno senatorial.

En comisiones, los senadores panistas Juan Carlos Romero Hicks y José Martínez Martínez propusieron —sin éxito— un artículo transitorio para evitar lo que llamó “paros ilegales” de los maestros y reservas para que la “permanencia” de los maestros deba estar ligada a la evaluación.

“Me preocupa que mandemos el mensaje de que las consecuencias de los resultados de la evaluación es sólo para personas de nuevo ingreso”, dijo Romero en comisiones.

En el Pleno, una vez que inició la discusión en lo general, los grupos parlamentarios del PAN y PRD aseguraron que la reforma está “incompleta”.

El senador perredista Raúl Morón expuso que la izquierda está dispuesta a avalar esta reforma, pero seguirá luchando porque se alcancen mayores logros para que se replantee el sistema escolar en nuestro país.

Por su parte, el senador panista, Javier Corral, mencionó que es una reforma que tiene propósitos reformadores y pidió a los maestros no dejarse engañar, pues lo más importante es que deberían tomar conciencia de los beneficios que traerá.

Dijo que no se le debe tener miedo, pues es el vehículo para poder ascender y participar en las promociones. Y resaltó que es el punto de partida e insistirán en que vaya más allá.

El senador Gerardo Flores, del Partido Verde, dijo que con esta reforma se da un gran paso para la educación al hacerla mucho más competitiva por las evaluaciones a los docentes.

El coordinador del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett, quien la calificó como una ridiculez, pues acusó que el Ejecutivo elude su responsabilidad de mejorar la educación, “no vamos a ser un país democrático con simulaciones, es una maniobra que no sirve para nada”.

Esta reforma fue enviada a la Cámara de Diputados por el Presidente Enrique Peña Nieto el pasado 10 de diciembre con el fin de modificar los artículos constitucionales tercero y 73 en materia educativa, y crear el servicio profesional docente.

Para el ingreso, promoción y permanencia de los maestros en la educación básica y media superior será necesario realizar concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades, con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación.

La reforma modifica el estatus del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para dotarlo de autonomía, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Este órgano evaluará la calidad del sistema educativo en preescolar, primaria, secundaria y media superior.

El Ejecutivo federal someterá a la aprobación del Senado cinco ternas, para que entre ellas se designe a los cinco integrantes por las dos terceras partes de los legisladores.

Y para una renovación escalonada, dos miembros serán nombrados por un periodo de cinco años, dos por seis años y uno por siete años.

Los artículos transitorios de la reforma establecen la creación de un Sistema de Información y Gestión Educativa. Durante 2013, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), realizará un censo de escuelas, maestros y alumnos que permita tener en una sola plataforma los datos para la operación del sistema educativo.

EL SNTE PIDE PRESUPUESTO
Maestros deben acatar: Segob


CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que todos los sectores de la sociedad, incluido el Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), deben respetar las reformas y decisiones del Congreso de la Unión.

“La fortaleza de las iniciativas que luego son ley es que vienen con respaldo de los partidos políticos y entiendo que vienen pensadas para el servicio, en este caso de la educación, de las maestras, de los maestros y del pueblo de México, entonces nosotros, como todos debemos de hacer, nos sometemos a las decisiones del Congreso de la Unión.

El funcionario consideró que el país “está en calma” y que muestra de ello es la actividad legislativa y las reformas que se han logrado pactar.

En una visita al Senado, dijo que no se reúne con legisladores para “cabildear”, sino para “hacer política” y facilitar los acuerdos para aterrizar reformas o creación de leyes.

En tanto, representantes del SNTE acudieron a la Cámara de Diputados para reclamar a los coordinadores parlamentarios la aprobación de una reforma educativa que los obliga evaluarse sin contemplar en el Presupuesto de Egresos recursos suficientes para continuar su proceso de capacitación.

El secretario general del gremio, Juan Díaz de la Torre, denunció que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha realizado acciones para demandar la asignación de recursos para este rubro.

“Después de esto, lo que viene es presentar nuestro pliego general de demandas a la Secretaría, queremos saber si la SEP, en la rectoría que tiene sobre la educación, está exigiendo a los diputados recursos para esto”.

Informó que en 2012, la inversión en ese rubro fue de 370 mil millones de pesos y que para este año el presupuesto era 366 mil millones de pesos.

Con información de El Universal/NTX

POR CIERTO
Lo aprobado, a detalle

1.- Se crea el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación que será un organismo autónomo con atribuciones para evaluar el desempeño y resultados del sistema educativo nacional.

2.- Se establece el sistema de información y gestión educativa que incluye censos de maestros, de escuelas y alumnos a través del Inegi.

3.- Se dota de autonomía de gestión a las escuelas.

4.- Impulsa escuelas de tiempo completo con jornadas de seis y ocho horas.

5.- Se prohíben los alimentos que perjudican la salud de los niños.

Reforman ley para asegurar que jóvenes estudien la  “prepa”
La cobertura actual es de 70%


CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado aprobó por unanimidad modificaciones a diversos artículos de la Ley General de Educación para hacer efectivo el derecho constitucional de que todo mexicano en edad de estudiar la educación media superior tenga asegurado un lugar en el bachillerato.

Las modificaciones a la Ley establecen de manera exclusiva a la autoridad educativa federal coordinar un sistema nacional de bachillerato, que establezca un marco curricular común para este nivel educativo y con respeto al federalismo, la autonomía universitaria y la diversidad.

El presidente de la comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks, del Partido Acción Nacional (PAN), explicó en tribuna que la matrícula atendida en este nivel representa el 12.4% del total del sistema educativo nacional, lo que significa sólo uno de cada ocho jóvenes estudia el bachillerato o su equivalente.

Temas

Sigue navegando