Senado no legisla por presiones del Ejecutivo: Madero
Gustavo Madero, consideró respetuoso el llamado que hizo Calderón, pero aseguró que el motor para sacar adelante reformas, es el mérito de cada iniciativa
Gustavo Madero (PAN), presidente del Senado, consideró respetuoso el llamado que hizo esta mañana el Presidente Felipe Calderón pero aseguró que el motor para sacar adelante reformas, debe ser el mérito que tenga cada iniciativa.
"El llamado es respetuoso, básicamente dando la visión del Ejecutivo y la prioridad que le otorga a las iniciativas que el mismo envió", sostuvo Madero.
El senador panista dijo que el trabajo en comisiones no se ha detenido y se mostró muy confiado en que próximamente se entre en la parte final de dictaminación.
Al preguntarle si es presión del Ejecutivo, Madero respondió: "No, yo creo que es un comentario positivo".
Madero aseguró que es responsabilidad de los legisladores entender su responsabilidad, que es la de entregar a la población las reformas que urgen "con independencia, sin que pueda haber en un momento dado presiones o contaminación política. Esto no debe ser lo que determine el sentido o no de un voto. Así las cartas que se exponen en los editoriales, la información de opiniones que se expresan, no deben ser el motor o el factor de decisión sino que debe ser tomado con base en los méritos que tengan las propias iniciativas".
Sin embargo, el panista dijo que no es recomendable entrar en una dinámica de achacar responsabilidades y culpabilidades ajenas, porque lo importante es asumir las responsabilidades propias.
Tomás Torres (PRD), integrante de la Comisión de Justicia del Senado, sostuvo que quien ha fallado es el presidente de la República porque ha fallado en la aplicación de leyes ya aprobadas, sobre las cuales no ha habido resultados.
Carlos Navarrete, coordinador del PRD en el Senado sostuvo que en la Cámara Alta "no se legisla bajo presión del Ejecutivo".
Navarrete aseguró que hace tiempo que el Senado toma sus decisiones por criterio propio y pensando en el interés de la Nación, pero insistió en que no legislarán bajo presión "ni de Los Pinos ni envueltas en agua bendita".