México

Semarnat enviará helicópteros a Quintana Roo por incendio

El titular de la Semarnat se comprometió a enviar cuatro helicópteros más y ocho máquinas, de modo que se contará en total con siete helicópteros y 16 máquinas para combatir las conflagraciones

CIUDAD DE MÉXICO (20/ABR/2011).- El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, ofreció al gobierno de Quintana Roo el envío de más helicópteros y maquinaria para reforzar los trabajos de combate a los incendios forestales que afectan la entidad.

Este miércoles, el funcionario federal, el gobernador Roberto Borge Angulo y el titular de la Comisión Nacional Forestal, Juan Manuel Torres, sobrevolaron las zonas de las conflagraciones en los municipios de Lázaro Cárdenas y Benito Juárez.

A través de un comunicado, el gobierno estatal precisó que las autoridades locales y federales acordaron coordinar esfuerzos contra los incendios, así como tomar medidas para que no se cambie el uso de suelo de superficies forestales.

"Con esto quedará un uso forestal permanente a lo largo de los próximos 20 años con la finalidad de que se pueda recuperar el área", refirió Elvira Quesada.

El titular de la Semarnat se comprometió a enviar cuatro helicópteros más y ocho máquinas, de modo que se contará en total con siete helicópteros y 16 máquinas para combatir las conflagraciones, actividad en la que participan 700 trabajadores, de los cuales 500 aporta el gobierno del estado y 200 la federación, refirió Borge Angulo.

El mandatario estatal expuso que hay un avance en el combate a los incendios y precisó que en dos días se espera tener definido cuánto tiempo tomará su control total.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena, Gabriel Mendicuti Loría, explicó que los incendios forestales más relevantes son el de "Sian Ka´an", en Felipe Carrillo Puerto; "Laguna Costa Rica" y "Santa Julia", en Lázaro Cárdenas, y los de "San Pedro" y "Cerezo", en Benito Juárez.

Además, de acuerdo con el Instituto Forestal de Quintana Roo, ya fueron sofocados 30 incendios y sólo se mantienen 13.

El área que se atiende abarca dos mil 700 hectáreas y los incendios más relevantes están en los municipios de Lázaro Cárdenas, donde se cuenta con ocho tractores y 700 personas, Benito Juárez y Felipe Carrillo Puerto, en la zona de la reserva de Sian Ka'an.

Los funcionarios sobrevolaron los incendios denominados "Laguna Costa Rica" y "Santa Julia", en el sur y centro de Lázaro Cárdenas, respectivamente, así como los llamados "San Pedro" y "Cerezo", en Benito Juárez.

Temas

Sigue navegando