México

Semarnat destaca 'magnífica' coordinación con Megalópolis

Afirman que no hay reticencia de la CAMe para trabajar en la disminución de contaminación

CIUDAD DE MÉXICO (27/JUN/2016).- No hay ninguna reticencia entre los seis estados que conforman la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) para trabajar en la disminución de los niveles de contaminación en la zona magalopolitana, ya que se logró una coordinación “magnifica”, aseguró Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ( Semarnat).

Al hacer un balance sobre la temporada de ozono que impulsó la aplicación de medidas emergentes como el Hoy No Circula ampliado, Lacy Tamayo destacó que cada uno de los estados ha aportado una visión diferente a las mesas de trabajo de acuerdo a sus características geográficas, de su población y de la flota vehicular.

“No, no hay ninguna (reticencia), yo creo que la coordinación ha sido magnifica, evidentemente cada estado tiene una pauta de trabajo que obedece a sus circunstancias, cada uno de los estados es distinto en topografía, población, fuentes contaminantes, flota vehicular. Entonces cada estado aporta, por decirlo así, su perspectiva sus ópticas pero todos estamos trabajando afortunadamente bien”, afirmó.

En entrevista al término de la inauguración del Encuentro Nacional de Respuestas al Cambio Climático, indicó que las condiciones atmosféricas actuales son distintas a las de hace unos meses cuando se registraron las primeras contingencias, ya que la temporada de lluvias ha comenzado, además de que hay una mayor ventilación, por lo que a partir del 1° de julio concluye la aplicación del Hoy No Circula ampliado.

“Ya empezaron las lluvias, hay mucha mayor ventilación, mayor lavado de la atmósfera y pensamos que a partir del primero de julio se puede ya concluir esta fase de aplicación del Hoy No Circula y tenemos un conjunto de acciones que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ha estado diseñando y que en breve se darán a conocer”, detalló.

El subsecretario de la Semarnat confía que con la aplicación de la Norma Emergente de Verificación Vehicular, la cual entra en vigor a partir de este viernes, así como con las medidas que se darán a conocer para disminuir la contaminación, se tenga una “mayor capacidad institucional entre los seis estados y el gobierno federal para enfrentar la próxima temporada de ozono”.

Recordó que esta nueva normativa introduce la aplicación de tecnologías como el Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD), que permitirá “liberar al automovilista de esta carga de la verificación en donde hay tantas irregularidades”, pues se busca que través del sistema OBD de los vehículos, el dueño de la unidad conozca el estado mecánico del auto y pueda hacer las reparaciones antes de llevarlo al verificentro, evitando que sea víctima de un abuso.

“Poco a poco vamos a migrar a un sistema mucho más ciudadanizado que se vigilará de una manera distinta, estamos pasando a una nueva fase de verificación vehicular que trataremos de aplicarla lo más rápido posible para que después se aplique a nivel nacional”, subrayó.

Temas

Sigue navegando