México

Según la PGR, la Policía miente en el caso Cassez

La Procuraduría dio a conocer el hecho a través de un documento

CIUDAD DE MÉXICO.- La Policía mintió cuando hizo creer a la prensa que realizaba un operativo “en vivo” para detener, el 9 de diciembre de 2005, a la francesa Florence Cassez, condenada a 60 años por secuestro y que asegura es inocente, reconoció la Procuraduría General de la República (PGR).

Los medios fueron convocados la madrugada de ese día para difundir en directo un operativo de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI, disuelta en 2009) en el que fue detenida Cassez y su ex pareja Israel Vallarta, pero el arresto tuvo lugar antes, reconoce la PGR en un documento del cual se obtuvo una copia ayer.

El documento admite que la Policía no informó correctamente a los periodistas que cubrieron la captura, quienes creyeron que se trataba de una operación en directo. “No se precisó que la detención de las personas ocurrió antes de su llegada”.

“Aquí hay materia para revisar el proceso porque este documento debió estar incluído en el expediente en el juicio de apelación”, declaró Agustín Acosta, abogado mexicano de Cassez.

La francesa, de 35 años siempre ha denunciado que fue arrestada la mañana del 8 de diciembre y que fue mantenida oculta para dar tiempo a que la prensa  llegara.
La ley mexicana establece que todo detenido en flagrancia debe ser presentado “sin demora” ante un juez.

El caso de Cassez ha tensado las relaciones entre Francia y México,  especialmente después que México rechazó el pedido para que la francesa pueda  cumplir la pena en su país.

Cassez denunció que todo era un montaje ante los medios y del entonces jefe de la AFI Genaro García Luna, ahora secretario de Seguridad.

García Luna admitió que hubo una “reconstrucción” del operativo de captura de Cassez, aunque dijo que se organizó a pedido de la prensa.

Pablo Reinah, entonces reportero del Canal Televisa enviado a cubrir el operativo, ha rechazado esa versión y emprendió un proceso para restituir su buen nombre, tras el incidente por el que fue despedido.

En un documento dirigido a Reinah el 2 de marzo de 2007 como parte de un proceso de conciliación, la Procuraduría reconoce que “en la información que se le proporcionó sobre el operativo (...) no se precisó que la detención de las personas ocurrió antes de su llegada (...) no se le proporcionó información  completa, objetiva y veraz”.

Temas

Sigue navegando