México

Seguirá gobierno abierto al diálogo con el SME: Kessel

Kessel asegura que se necesita modernizar el sistema comercial de la CFE

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Energía, Georgina Kessel reiteró que el gobierno seguirá abierto al diálogo con el Sindicato Mexicano de Electricistas ( SME) en torno a las posibilidades que tienen los extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro ( LyFC) para reincorporarse lo más rápido posible a la fuerza laboral.  

Luego de que este martes integrantes del organismo sindical abanadonaron la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob), Kessel Martínez dijo que el gobierno federal ha insistido en una postura de diálogo; "hemos estado abiertos desde que inició el proceso de extinción de LyFC y seguiremos estando en esta postura."  

Entrevistada luego de la instalación de los consejos consultivos para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía y para las Energías Renovables, señaló que tanto la Secretaría de Economía como la del Trabajo y Previsión Social han presentado opciones para los extrabajadores de LFC, quienes además podrían ser recontratados según lo determine Comisión  Federal de Electricidad ( CFE).  

Sobre la situación de la empresa, Kessel Martínez aseguró que debido a  su extinción no existe la necesidad de generar más electricidad en la zona centro del país, ya que la paraestatal era prácticamente de distribución porque adquiría de la CFE aproximadamente 95 por ciento de la energía que suministraba y sólo generaba el restante 5.0 por ciento.  

La titular de la Secretaría de Energía (Sener) señaló asimismo que se requieren nuevas inversiones en la modernización del sistema comercial de la CFE, con el objeto de brindar un mejor servicio a los usuarios.   

Respecto a los consejos consultivos para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía y para las Energías Renovables anunció que próximamente iniciará un programa de sustitución de focos para el ahorro y uso eficiente de la energía.  

Se refirió en este marco al éxito del programa "Cambia tu viejo por uno nuevo", que permite la sustitución de electrodomésticos de nueva generación en lugares de escasos recursos económicos.   

Asimismo, destacó la importancia de la normalización de mecanismos para generar ahorros en el uso de energía y su aprovechamiento eficiente, así como proporcionar información al público consumidor respecto al uso adecuado de la energía eléctrica.

Temas

Sigue navegando