México

Se recuperará la seguridad pese a costos: Calderón

Dijo estar seguro de que los niños podrán jugar en la calle, las familias trabajar y las empresas operar en México sin miedo

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El Presidente de México, Felipe Calderón, aseguró que se recuperará la seguridad de los mexicanos a pesar de los costos, pero apuntó que como generación y como gobierno se necesita el valor, la voluntad y la visión de luchar.

Durante su participación en un almuerzo con integrantes del Economic Club Of New York, en un discurso en inglés, dijo estar seguro de que los niños podrán jugar en la calle, las familias trabajar y las empresas operar en México sin miedo.

"México será un país más grande y yo como Presidente, como ciudadano desde hace varios años, creo y sueño todos los días en ese México y sé que ese México es posible", expresó el mandatario mexicano.

En el marco de su último día de actividades en esta ciudad, aseguró estar consciente que debe encarar retos enormes ante la delincuencia organizada, pero al final "sé que México cambiará y prevaleceremos con esta estrategia y que ganaremos, se los puedo asegurar".

"Sé que es un problema que afecta a ambos lados de la frontera porque éste (Estados Unidos) es el mercado más grande de consumo de drogas en el mundo y pagamos un alto costo por ello".

Al subrayar que su gobierno enfrenta ese problema con todos los recursos, recordó que al llegar a la Presidencia se dio cuenta de que algunas ciudades estaban casi en manos de los delincuentes.

Ante ello "tengo que usar toda la fuerza y toda mi capacidad; la fuerza del Ejército, la Marina, la Policía Federal, para poder imponer la ley en México". Advirtió a los delincuentes que sólo hay una ley que proviene del Congreso y que la única fuerza es la del Estado mexicano.

Destacó que se están recuperando los espacios "pero sería ingenuo pensar que esto se iba a lograr sin ningún costo, sin ninguna violencia".

Calderón respondió a las preguntas de los economistas e insistió en que deberá pagarse un alto costo para ganar la batalla en términos de tiempo y de dinero, "porque no es una tarea nada fácil y vamos a tardar unos cuantos años en poder recuperar a México".

Reconoció que se está pagando un alto costo de vidas humanas, pues muchos policías han muerto luchando contra el crimen, "pero es la única manera de rescatar a México y estoy seguro de que Latinoamérica necesita pensar muy seriamente cómo imponer la ley en la calle".

El Presidente de México dijo creer en el Estado de derecho, al tiempo de refrendar su compromiso con la seguridad de los mexicanos.

Temas

Sigue navegando