México

Se disparan los delitos del fuero común en Michoacán

Ante los hechos delictivos que se han registrado en los últimos meses, la Policía Federal se ha convertido en un aliado de los ciudadanos a través de las operaciones que efectúa en diversos puntos de la Entidad. En la imagen, algunos agentes recorren Aguililla.

MORELIA MICHOACÁN (04/NOV/2013).- Desde 2006, cuando el ex presidente Felipe Calderón inició la llamada “guerra” contra el narcotráfico, en Michoacán comenzaron a dispararse diversos delitos del fuero común.

Años atrás la cifra total de delitos como robo con y sin violencia, secuestro, extorsiones, homicidios, entre otros, se mantenían en un promedio anual no mayor a los 27 mil. Sin embargo, de 2006 a la fecha los números han reflejado la situación de inseguridad que prevalece en el Estado, aun cuando fue ahí donde el ex mandatario inició la lucha contra la delincuencia organizada.  

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indican que hasta agosto de 2013 había 25 mil 265 denuncias por delitos del fuero común en el Estado de Michoacán.

El ilícito más común es el robo en todas sus modalidades con 12 mil 725. El segundo delito más recurrente, son las lesiones con dos mil 637 y en tercer sitio se ubican los homicidios con mil 848. Aunque diversos empresarios, productores de aguacates, limoneros, y agricultores han sido víctimas de secuestro, sólo 137 casos han sido denunciados ante el Ministerio Público.

De modo similar, las extorsiones que sufren los michoacanos que se dedican a las actividades económicas en la Entidad, según cálculos hechos por El Economista, anualmente la delincuencia organizada obtiene dos mil millones de pesos por extorsiones únicamente a los principales productores del mundo de aguacate. Sin embargo, cifras de la Procuraduría estatal indican que de enero a agosto de este 2013 sólo se han presentado 211 denuncias por este delito.

El año pasado el Estado cerró con una cifra de 33 mil 187 ilícitos del fuero común, aunque el año que reportó el mayor aumento en los delitos de este tipo fue 2009, cuando se cometieron 41 mil 210 actos dolosos.

El incremento en los delitos contra la población en la Entidad provocó la reaparición de las autodefensas a principio de 2013, quienes se levantaron contra la delincuencia organizada, específicamente contra Los Caballeros Templarios, grupo criminal más joven del país, que surgió en 2011 y que ha ido ganando terreno, ya que actualmente tiene presencia en 10 estados, siendo Michoacán su bastión, dominando las zonas de Apatzingán, Buena Vista, Pinzandaro, Tepalcatepec, Parácuaro, Cuatro Caminos y Nueva Italia, Pátzcuaro (Tierra Caliente), aunque también dominan Uruapan, Morelia, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Zamora y La Piedad.


Alcalde aprueba a autodefensas

A través de las redes sociales, Roldán Álvarez Ayala, ex alcalde de Apatzingán, expresó su simpatía hacia las autodefensas, quienes han sostenido crudos enfrentamientos con  el crimen organizado.

El michoacano expuso que a los comunitarios les asiste la razón porque defienden a sus pueblos de las injusticias a las que son sometidos por los criminales.

Violencia

El pan de todos los días

El municipio de Los Reyes fue nuevamente escenario de un enfrentamiento, dejando un muerto y dos heridos. Las autoridades informaron que en el tiroteo en la comunidad de Copitiro, que duró casi una hora, participaron elementos de la Policía Ministerial y civiles armados.

Temas

Sigue navegando