México

Salud prevé que el impuesto a cigarros evitará 60 mil muertes

José Ángel Córdova resta importancia a las advertencias de las empresas tabacaleras

- Para Córdova, alza a cigarros es insuficiente
- Fracasa el PRI en su intento por reducir el IVA

CIUDAD DE MÉXICO (21/OCT/2010).-
El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, señaló que el impuesto de siete pesos a cada cajetilla de cigarros tendrá un fuerte impacto en la salud y se podrán evitar entre 40 mil y 60 mil muertes anuales en México.

El funcionario le restó importancia a la advertencia de las tabacaleras de retirar sus inversiones del país, porque dijo que se gasta más en atención a la salud de las personas que fuman, que en el recurso que en impuestos aportan esas compañías.

Ayer, British American Tobacco (BAT) subió el tono de las críticas y acusó que el incremento previsto en el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), aprobado por la Cámara baja y enviado al Senado para su ratificación, sólo generará “más mercado negro”.

“Esas amenazas son las que siempre hacen, como otras que han hecho de que va a haber más piratería, cuando se ha demostrado contundentemente que no es cierto, son argumentos que utilizan, claro, porque saben que de alguna manera esto va a modificar sus ventas, pero finalmente no son empresas nacionales”, remató Córdova Villalobos.

Temas

Sigue navegando