México

Salud descarta alerta por dengue

Chertorivski dice que el incremento de casos es el esperado pues tiene un comportamiento cíclico en el que cada tres o cuatro años hay un repunte

Salud descarta alerta por dengue
CIUDAD DE MÉXICO (04/SEP/2012).-  El secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, descartó que exista alerta sanitaria en dengue en el país aunque en lo que va del año se registran 18 mil 106 casos.

En conferencia de prensa, dijo que el incremento de casos es el esperado porque esa enfermedad tiene un comportamiento cíclico en el que cada tres o cuatro años hay un repunte por la circulación de los cuatro estereotipos que existen.
 
Del total registrado en 2012, 11 mil 918 son de tipo clásico y seis mil 188 hemorrágico, así como 23 defunciones.
 
Para fortalecer las acciones de nebulización, descacharrización y fomento sanitario, este año se destinaron 117 millones de pesos adicionales a los estados con mayor número de casos, como Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Guerrero y Tabasco.

Hace balance sexenal

El secretario de Salud reconoció que faltan retos por cumplir, pero la administración actual está dando pasos firmes hacia un México sano, y por eso el país cuenta con una mayor calidad en la salud de los mexicanos.
 
Al presentar un balance del sexto Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa en esta materia, sostuvo que los avances en el rubro han permitido la cobertura universal de servicios de salud, reducir la mortalidad materna e infantil y ampliar el esquema de vacunación, entre otros.
 
El funcionario detalló que durante este sexenio se incorporó la vacuna contra el rotavirus, con lo que se redujo 60 por ciento el número de muertes por diarrea en menores de cinco años.
 
En mortalidad materna, durante el primer semestre de 2012, en México se registraron 42 fallecimientos menos que los ocurridos en igual periodo del año pasado; y se estima que al término de este año se evite que 80 mujeres fallezcan por complicaciones del embarazo.
 
Chertorivski subrayó que a la fecha 52.8 millones de personas están afiliadas al Sistema de Protección Social en Salud, conocido como Seguro Popular, que es un mecanismo de financiamiento de la atención a la salud de quienes no cuentan con seguridad social.
 
El Seguro Popular, expuso, ha permitido la construcción, remodelación, ampliación y equipamiento de alrededor de cuatro mil unidades médicas, con una inversión de más de 75 mil millones de pesos.
 
También mediante ese seguro se han contratado a 46 mil enfermeras y 25 mil médicos. Es, agregó, la política social más evaluada a nivel nacional e internacional.
 
Los resultados de las evaluaciones hechas por 150 investigadores han demostrado una reducción de 50 por ciento en el gasto catastrófico, y de 75 en el gasto empobrecedor que tenían que hacer las familias por atender alguna enfermedad, afirmó.

Chertorivski comentó que se envió a la Legislatura entrante el proyecto de modificación de la legislación de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, en el que se incluye un capítulo para la creación de un fondo para asegurar la continuidad del Seguro Médico para una Nueva Generación, que forma parte del Seguro Popular.

Temas

Sigue navegando