México

Salazar asegura que negoció su libertad con Sabines

Pablo Salazar Mendiguchía dice que negoció la justicia con el también ex gobernador Juan Sabines, y Joaquín Coldwell fue testigo, de esa forma señala que salió libre

CIUDAD DE MÉXICO (05/AGO/2013).- Pablo Salazar Mendiguchía, ex Gobernador de Chiapas, dijo esta mañana que su salida de prisión se dio a partir de una negociación directa que tuvo con su sucesor, Juan Sabines Guerrero.

En entrevista para MVS Noticias, con Carmen Aristegui, el ex mandatario chiapaneco dijo que su encarcelamiento fue una persecución política, pues “ 30 familias me instruyeron 11 procesos; la mayoría, por no decir todos, infundados, prefabricados” por lo que sus abogados no pudieron involucrarse en la defensa en un ámbito local, pues “no teníamos la posibilidad de avanzar”.

Dijo que la lucha de su defensa fue a través de tribunales federales, especialmente en dos procesos emblemáticos: el presunto peculado y el otro, que Salazar Mendiguchía calificó como “absurdo, doloso y triste”, el de los niños de Comitán.

Sus abogados comenzaron a ganar amparos, entre ellos el fallo a su favor en el caso de los homicidios. “Fue entonces cuando mi sucesor ve que le estoy ganando la batalla en los tribunales y me llama para decirme: ‘Ya estuvo bueno’… Se dio cuenta que yo iba a salir por mis propios méritos”.

Salazar Mendiguchía dijo que la única condición que le pidió el ex Gobernador Juan Sabines para sacarlo de la cárcel “fue que no procediera en su contra”.

Primero me buscó a través de un entrañable amigo mío, él me fue a buscar a el Amate y me dijo: “Querido Pablo, creo que esto ya está cerca del final”. Le dio una carta en la que me proponía que aceptara al menos un delito de los que estaba acusado, para que me dieran una sentencia corta e incluso ellos estaban dispuestos a pagar la fianza.

“Mi respuesta fue: ‘Ésta no es una propuesta de negociación, es más bien una propuesta de rendición inaceptable’”.

Finalmente, el entonces Gobernador, Sabines Guitérrez, envió otra propuesta: que Salazar Mendiguchía pusieras las condiciones. Respondió que aceptaba siempre y cuando se le cumplieran unas precondiciones, una de ellas es que se liberara a todos sus compañeros que estaba presos injustamente “igual que yo”, dijo, y que se liberaran las propiedades aseguradas, como era la casa de su asistente.

Sabines Guerrero aceptó el trato no sin antes enviar un mensaje con el hijo de Salazar Mendiguchía, Pablo. “Que tu papá me diga a los ojos que no me va a demandar, pero también necesito que, de su puño y letra, de tu padre, que me diga que no me va a demandar”, explicó en la entrevista.

Y no suficiente con esto, añadió, Sabines Guitérrez también se aseguró que hubiera testigos de esto. Los testigos fueron, el entonces dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, y el hijo de Pablo Salazar Mendiguchía, Pablo Salazar López.

Salazar Menduguchía comentó que luego del arreglo le dijo a Sabines: “No te preocupes por mí; preocúpate por otros enemigos que has dejado en el camino”.

La detención

Salazar Mendiguchía gobernó Chiapas del 8 de diciembre de 2000 al 8 de diciembre del 2006.

El 7 de junio de 2011, el ex mandatario fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Cancún por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Chiapas y trasladado a Tuxtla Gutiérrez, para luego ser llevado al penal de El Amate, en Cintalapa.

El ex Gobernador y 54 de sus ex colaboradores fueron acusados por el delito de peculado por 104 millones de pesos, también se le responsabilizaba de la muertes de 30 bebés en un hospital público de Comitán, a finales de 2002 y principios de 2003.

El 28 de septiembre del año pasado lo trasladaron con una fuerte vigilancia policial a la casa marcada con el número 6 en el Andador del Quijote, de la colonia 16 de Septiembre en el municipio de San Fernando, a unos cinco kilómetros de la capital del estado, donde se mantuvo en “reclusión domiciliaria” por motivos de salud.

En prisión, el ex Gobernador acusó que su encarcelamiento era exclusivamente político, y señaló Juan Sabines de ser el autor de la arremetida en su contra para coartarle sus aspiraciones políticas.


Con información de Sinembargo.mx

Temas

Sigue navegando