México

SEP llama a protegerse contra influenza humana

Este jueves más de 34 millones de estudiantes regresan a clases

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública ( SEP) hizo un llamado a los padres de familia y estudiantes de todos los niveles educativos para que en el regreso a clases puedan protegerse contra el frío y redoblar las acciones para evitar el contagio de enfermedades respiratorias, entre ellas el virus de influenza AH1N1.

Previo a que este jueves más de 34 millones de estudiantes regresen a clases, la SEP pidió a niños, jóvenes, padres de familia y maestros evitar cambios bruscos de temperatura, usar bufandas para cubrir la boca y nariz y evitar el aire frío y utilizar cremas para proteger la piel del frío, tal como lo recomendó la Secretaría de Salud.

Conjuntamente con las autoridades federales de salud, la SEP informó que se dará seguimiento a la presencia de casos de Influenza A H1N1 en los planteles, en apego a los "Lineamientos para Prevenir y Mitigar los efectos de la Influenza A H1N1 en el Sector Educativo. Guía Estratégica", dados a conocer a partir del 6 de octubre pasado en todos los planteles educativos del país y que puede ser consultado en el portal de internet en la dirección: www.sep.gob.mx

Mediante un comunicado la dependencia dijo que "el gobierno federal exhorta a la población en general a no bajar la guardia ni relajar las medidas de promoción de la salud y prevención de enfermedades".

Recordó que para cuidarse de la influenza hay que mantener hábitos de higiene, entre otros, que los padres de familia mantengan a los niños o jóvenes en casa cuando presenten padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas de la influenza.

Reiteró que el lavado de manos con agua y jabón debe ser frecuente; lo mismo que cubrirse la boca y nariz con el ángulo interno del brazo al toser o estornudar, o con un pañuelo desechable que deberá ser tirado inmediatamente a la basura dentro de una bolsa de plástico anudada y lavarse las manos.

La Secretaría también insistió en que se debe mantener la higiene adecuada de los entornos (casas, oficinas, centros de reunión), ventilarlos y permitir la entrada del sol. Así como, lavar frecuentemente bufandas, guantes, abrigos y rebozos de preferencia después de cada uso; además de no tocarse la cara, sobre todo la nariz, boca y ojos con las manos sucias.

Ejemplo de ello, dijo, fueron las ganancias obtenidos por las emisoras Peñoles y Grupo México. 

Temas

Sigue navegando