México

Rubido asegura que se cumplió el protocolo y no renunciará

El funcionaro reitera que 'El Chapo' siempre se mantuvo en celda de mayor seguridad

ALMOLOYA DE JUÁREZ, CIUDAD DE MÉXICO (16/JUL/2015).- Monte Alejandro Rubido García rechazó la posibilidad de presentar su renuncia al cargo de comisionado Nacional de Seguridad, tras la fuga de Joaquín “ El Chapo” Guzmán del penal de máxima seguridad del Altiplano.

Afirmó que él sirve al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, quien decidirá en qué momento otra persona debe ocupar su lugar.

“Como dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong: ‘las crisis no son para renunciar’”, expresó ayer Rubido, tras encabezar un recorrido con diputados y senadores de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional en las instalaciones del penal del Altiplano y también por el túnel que usó el narcotraficante para su escape el sábado 11 de julio. “En el momento en que el Presidente diga que otra persona debe estar en mi lugar, sin problema”, dijo.

Afirmó que los protocolos de seguridad del penal del Altiplano, fundado en 1991, fueron cumplidos a cabalidad, pero es la Procuradora General de la República ( PGR) la que investiga y determinará, en su caso, las probables responsabilidades de servidores públicos.

Rubido explicó que no cambiaron a “El Chapo” de la celda 20 de la sección de máxima seguridad, porque era la única que contaba con dos cámaras de videovigilancia, una dentro de la celda y otra justo enfrente.

Precisó que se activaron las alertas del denominado código rojo, dentro de los parámetros, cuando detectaron una situación anómala.

Este jueves Osorio Chong, Rubido García y el director del Cisen, Eugenio Ímaz, comparecen ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, en privado, en San Lázaro.

Temas

Sigue navegando