México

Roberto Borge lava baños en la cárcel: periodista

Según lo relatado se encuentra en una estancia equipada con lujos, cumple con barrer y lavar las celdas del baño y enfermería

Roberto Borge lava baños en la cárcel: periodista

GUADALAJARA, JALISCO (12/JUN/2017).- Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo detenido en Panamá el 4 de junio, ahora lava los baños de la prisión ‘El Renacer’, según relató un periodista que le hizo una visita en el centro penitenciario.

El periodista mexicano Pedro Canché Herrera estuvo encarcelado desde agosto del 2014 a mayo del 2015, acusado por autoridades de Quintana Roo en el mandato de Borge, de haber cometido el delito de sabotaje cuando documentaba los abusos del gobierno estatal contra la comunidad maya.

Este año Canché recibió una disculpa pública emitida por el gobierno del Estado luego de que la CNDH emitió una recomendación por las violaciones a los derechos humanos de libertad de expresión del periodista.

Este mes, Pedro Canché viajó a Panamá para entrevistar al ex mandatario acusado de lavado de dinero y publicó en su sitio web la crónica de la visita que realizó.

Canché contactó a Carlos Carrillo, el abogado de Borge, para concertar la visita. Sin embargo, fue una confusión del defensor la que permitió la cita en la cárcel ‘El Renacer’.

Carrillo le envió por mensaje de texto lo que Borge solicitó que le llevara su próxima visita: pantalones, otras prendas de ropa y comida. Este paquete, que ya era esperado por los guardias, permitió que el periodista entrara en la prisión.

Sin embargo, el encargo era para Fabián Vallado, hombre de confianza y ex funcionario de Borge que viajó a Panamá. El abogado confundió los números de teléfonos mexicanos, según Canché.

Dentro de ‘El Renacer’ y mientras esperaba a Borge en el área de visita,  el periodista le preguntó a un presidiario por el ex mandatario.

"Está en el lugar del general Manuel Antonio Noriega, en la enfermería (una estancia equipada con lujos). Colabora bien. Está cumpliendo con barrer y lavar las celdas del baño y enfermería. Ya hizo amigos ahí y pidió que lo cuidaran", le respondió.

Y añadió: "lavar los baños le cuesta, pero está aprendiendo."

A la llegada de Borge, Canché narra cómo él se sorprendió de ver al periodista en lugar de su hombre de confianza.

"Trastabilló con la grava suelta. El tipo se pone pálido. Cambian sus facciones. Está sorprendido. No esperaba verme ahí. Aprieta las mandíbulas. El rostro sin afeitar se pone colorado. El gobernador que me puso en la cárcel por sus caprichos de dictador ahí estaba... derrotado", escribió Canché.

"Nunca lo había visto en persona, ni antes ni después del encarcelamiento a la que fui sometido en su gobierno."

Posteriormente, Borge le dice que esperaba a Fabián y que no desea platicar con Canché, por lo que pide que lo saquen.

"Hay dos guardias que vigilan la interacción de los visitantes y los presos. A ellos se dirige Borge una vez recuperada la compostura. Aún cree tener el mando. Lo soberbio lo tiene a flor de piel."

"Guardias desalojen al periodista por favor. Manden a desalojar a esta persona, dijo él."

Los encargados le informaron que no se desaloja a ninguna visita, pero que el preso está en su derecho de no aceptarla, por lo que Borge se retiró a su celda sin haber intercambiado más palabras con Pedro Canché.

Para leer la crónica completa y ver las fotografías y video, CLIC AQUÍ.

EL INFORMADOR / MARÍA JOSÉ VILLANUEVA

Temas

Sigue navegando