México

Rivera llama a aceptar la luz que ofrece la Pascua

Indica que los intereses personales o de grupo hacen ciegos a los fieles

CIUDAD DE MÉXICO (30/MAR/2014).- El cardenal Norberto Rivera Carrera llamó a los feligreses aprovechar la Cuaresma para reconocer "nuestra ceguera y aceptar la luz que se nos ofrece en la solemne vigilia pascual".
 
Dijo que "somos ciegos cada vez que nos dejamos llevar por las apariencias sin llegar al corazón, donde se está la verdad más honda de nuestro actuar. Somos ciegos cuando no nos fiamos de nada ni de nadie, sólo porque piensan distinto a nosotros".
 
"Ciegos permanecemos cuando nos creemos superiores a los demás y no aceptamos la verdad porque descartamos a priori las razones del otro", añadió el jerarca religioso.
 
De acuerdo con Rivera Carrera, aseveró que somos ciegos culpables al ver la realidad y deformarla por intereses personales o de grupo, o por consignas recibidas, al tener actitudes inamovibles o al no permitir la entrada de la luz del Evangelio al corazón.
 
Según el prelado, en los seres humanos hay momentos de honradez, de lealtad y de franqueza, pero gran parte de "nuestra vida nos la pasamos huyendo de la luz, pues nos da miedo abrir los ojos y ver nuestra realidad, porque no queremos enfrentarnos a lo que nos obligaría a cambiar".
 
Agregó que "nos resistimos a mirar nuestra vida hasta el fondo. Pasamos de largo ante todo aquello que cuestiona nuestra forma de ser. Nos encerramos tercamente en nuestras posiciones. Nos obstinamos en defender lo indefendible. Eludimos lo que nos obligaría a vivir con más verdad".
 
En su opinión, quizá no obramos con mala intención, pero lo que necesitamos es más lealtad, más luz ante nosotros mismos y ante Dios es decir, una actitud más sincera y transparente que permita una apertura a la verdad.
 
Rivera Carrera llamó a ser bondadosos con nuestros semejantes, con los que sufren en el cuerpo y en el alma, con los más débiles e indefensos, con las víctimas de la inseguridad pública, con los enfermos, los ancianos, los abandonados de todos.
 
En otro tema, la Conferencia del Episcopado Mexicano felicitó, a través de un comunicado, al cardenal Rivera Carrera, que fue nombrado miembro de la Congregación para los Institutos de vida consagrada y las Sociedades de vida apostólica por el Papa Francisco.
 
Asimismo, el organismo de la Iglesia Católica felicitó al arzobispo de León, Guanajuato, Alfonso Cortés Contreras, nombrado también por el pontífice miembro del Pontificio Consejo de la Cultura.

Temas

Sigue navegando